¿Falta lo peor? 5 días de lluvias, heladas y nieve por nuevo Frente Frío 31: ¿Qué estados serán afectados?

alt default
Por el Frente Frío 30, el SMN alertó por lluvias intensas, evento de “Norte” y heladas severas en varias regiones del país.

El SMN prevé hasta cinco días consecutivos de lluvias intensas, heladas severas, fuertes vientos y posible caída de nieve en varias regiones del país por la interacción del Frente Frío 31 y masas de aire ártico.

Aunque la tercera tormenta invernal de la temporada comenzará a desplazarse hacia el norte del país y se debilitará gradualmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que persistirán condiciones de frío, lluvias y vientos intensos durante al menos cinco días más en amplias zonas del territorio nacional, debido a la presencia del frente frío número 30 y la llegada de un nuevo Frente Frío 31.

De acuerdo con el pronóstico a 48 horas, con vigencia de las 08:00 horas del lunes 26 a las 08:00 horas del martes 27 de enero de 2026, el frente frío 30 se desplazará sobre el sur del golfo de México, el sureste del país y la península de Yucatán, generando lluvias fuertes a muy fuertes, con precipitaciones intensas a torrenciales en entidades del oriente y sureste.


La masa de aire ártico asociada mantendrá un ambiente muy frío a gélido, con bancos de niebla matutinos en la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y sureste, incluyendo el Valle de México, además de un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, acompañado de oleaje elevado en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán y el istmo y golfo de Tehuantepec.

Frente Frío 31: lluvias intensas, vientos fuertes y riesgo de nieve

Durante este periodo, el SMN pronosticó lluvias intensas con acumulados de 150 a 250 milímetros en Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Tabasco y precipitaciones fuertes en Campeche.


También se prevén chubascos en regiones de Puebla, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

Uno de los puntos relevantes del pronóstico es la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba; mientras, el evento de “Norte” alcanzará rachas de hasta 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, con velocidades significativas en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


En zonas costeras, el oleaje podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros en Veracruz, Tabasco y el golfo de Tehuantepec, así como de 2 a 4 metros en el resto del litoral del Golfo.

Clima en México enero 2026: calor extremo y heladas severas

El pronóstico también advirtió contrastes térmicos importantes. Mientras que en entidades del occidente y sur del país se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, durante la madrugada persistirán heladas severas en zonas serranas del norte y centro.

Para el martes 27 de enero, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como de -10 a -5 grados en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. En el centro del país, los valores oscilarán entre -5 y 0 grados, con heladas en Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico extendido en México: martes 27 al jueves 29 de enero de 2026

En el resumen de 72 a 96 horas, el SMN indicó que el martes 27 de enero, el frente frío 30 se extenderá como estacionario sobre el occidente del mar Caribe y dejará de afectar directamente al país; no obstante, la masa de aire ártico continuará generando chubascos y lluvias fuertes, además de mantener el evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas de hasta 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Durante miércoles 28 y jueves 29, un canal de baja presión favorecerá lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste, con precipitaciones puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Aunque se espera un ascenso gradual de las temperaturas en algunas regiones, el ambiente se mantendrá frío a muy frío en el noroeste y norte del país.

El jueves, el nuevo Frente Frío 31 ingresará por el noroeste de México, asociado con una vaguada y la corriente en chorro subtropical, provocando descenso térmico, chubascos en Sonora y Chihuahua y probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de ambos estados.

El SMN advirtió que las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas pueden provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas; además, las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, mientras que la nieve, aguanieve o lluvia engelante incrementa el riesgo de derrames y colisiones en tramos carreteros, especialmente en zonas montañosas.

*RECUERDA atender las indicaciones de Protección Civil de tu localidad.