Temporadas de Frío y de Invierno 2026: ¿Cuándo terminan y por qué son dos fechas diferentes?

alt default
Invierno y frentes fríos en México. El 2026 ha iniciado con bajas temperaturas a lo largo de la República.

Aunque el invierno concluye oficialmente en marzo, las bajas temperaturas podrían extenderse varias semanas más en distintas regiones del país

Durante los primeros meses del año, las bajas temperaturas se han mantenido en distintas regiones del país, especialmente en el centro y norte de México.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han compartido información sobre el comportamiento del clima y la evolución de los frentes fríos.


Uno de los temas que más dudas genera es la duración del invierno y de la temporada de frío. Aunque suelen utilizarse como sinónimos, se trata de fenómenos distintos, con calendarios diferentes, lo que explica por qué el frío puede extenderse incluso después del cambio de estación.

¿Cuándo termina el invierno en México?

El invierno en México finalizará el 20 de marzo de 2026, fecha en la que ocurre el equinoccio de primavera. A partir de ese día, oficialmente inicia dicha estación, con lo que habrá una mayor duración de luz solar y un cambio gradual en las condiciones climáticas.


Sin embargo, el término del invierno no implica automáticamente el fin del frío. Mientras la estación invernal se rige por fenómenos astronómicos, las bajas temperaturas dependen de fenómenos como los frentes fríos, que pueden presentarse incluso semanas después del equinoccio. Es por ello que marzo aún suele registrar mañanas frías y cambios bruscos de temperatura en varias entidades del país.

¿Hasta cuándo habrá frentes fríos en 2026?

De acuerdo con estimaciones de la CONAGUA, la temporada de frentes fríos se extenderá más allá del invierno. Durante el mes de marzo se espera que haya seis de ellos, para abril se prevén cinco y en mayo otros tres.

Esto significa que, aunque el invierno termine oficialmente en marzo, el ambiente frío, el viento y las lluvias en algunas regiones podrían persistir, por lo que las autoridades recomiendan mantener precauciones, especialmente en adultos mayores, niñas, niños y personas con enfermedades respiratorias.