Suspenden al técnico de Senegal, Pape Thiaw, tras ganar Copa Africana; podría perderse el Mundial 2026

alt default
Pape Thiaw, DT de Senegal, tras ganar la Copa Africana de Naciones. (IG @fsfofficielle)

La Confederación Africana de Futbol informó que Pape Thiaw queda inhabilitado por instigar a sus jugadores a abandonar el campo durante la Final ante Marruecos.

El escándalo en la Final de la Copa Africana de Naciones que ha dado la vuelta al mundo ya generó sus primeras consecuencias en la figura de Pape Thiaw, entrenador de Senegal, quien este lunes es objeto de una suspensión provisoria de la Confederación Africana de Futbol, además de reportarse que podría recibir una sanción importante por parte de la FIFA.

LO MÁS VISTO HOY | Portero suplente de Senegal se pelea con recogepelotas para que no le quiten toalla de Mendy (VIDEO)

¿Qué pasó en la Final de Senegal vs Marruecos?

Todo el problema surgió cuando un jalón dentro del área chica sobre Brahim Díaz fue revisado por el VAR y dos minutos después fue decretado como penal.

La decisión enfureció a los jugadores de Senegal, al staff y al cuerpo técnico comandado por Pape Thiaw, quien pidió a sus futbolistas abandonar la cancha, considerando la pena máxima como una injusticia. El timonel de los Leones incluso ingresó al terreno para llevarse a sus jugadores, mientras otros hacían señas al resto para ir al vestuario.

Fueron más de 12 minutos de retraso por el abandono de Senegal hasta que la gran figura del seleccionado, Sadio Mané, pidió a sus compañeros volver para disputar los minutos restantes.

El penal marroquí fue fallado por Brahim y en la prórroga Senegal logró el título con marcador de 1-0, levantando así su segunda Copa Africana de Naciones en un ambiente muy hostil en Marruecos.

¿Por qué suspenden a Pape Thiaw, DT de Senegal?

La Confederación Africana confirmó la sanción contra el técnico de Senegal por incurrir en un “comportamiento poco profesional” al ordenar a sus jugadores irse de la cancha durante la Gran Final, en lo que los senegaleses consideraron una protesta por el trabajo arbitral que, hasta ese momento, percibían como muy localista.

La Federación Senegalesa está buscando formas de apelar la decisión, mientras que el propio Thiaw había expresado su satisfacción por la protesta inicial para denunciar irregularidades.

En algo sorprendente, los periodistas marroquíes abandonaron la sala de prensa cuando Thiaw se presentó para dar su conferencia como campeón.

Cabe la posibilidad de que, si la FIFA interviene, Thiaw podría hasta perderse el Mundial 2026 para sentar un precedente histórico; sin embargo, el fallo definitivo se dará a conocer en próximos días.