La Final de la Copa Africana de Naciones es uno de los eventos más surrealistas en la historia del futbol reciente. Ocurrió absolutamente de todo en el juego en el que Senegal venció a Marruecos, con los videos más virales siendo de temas extracancha en un entorno enrarecido, en el que los senegaleses era totalmente visitantes y tuvieron que pelear hasta con los recogepelotas, literalmente.
En un partido marcado por la tensión, la lluvia y un ambiente hostil, el portero suplente Yehvan Diouf se convirtió en un héroe improvisado al dedicarse exclusivamente a proteger la toalla de su compañero Edouard Mendy, el portero titular de Senegal, quien de forma recurrente se acercaba para secarse el rostro y los guantes.
RELACIONADA | Regragui explotó contra DT de Senegal por pedirle a sus jugadores dejar campo en Final de Copa Africana
VIDEO - Recogebalones pelean con portero suplente de Senegal por una toalla
Entre las imágenes más reproducidas en las redes del partido por el título de la Copa Africana destacó el pleito de Diouf con recogebalones marroquíes porque estos querían arrebatarle la toalla, una acción totalmente de anti Fair-Play para buscar perjudicar al equipo visitante.
En uno de los forcejeos, el portero suplente senegalés terminó en el piso cubriendo la toalla con todo su cuerpo para que no se la quitaran. Se rifó el físico pese a no pisar la cancha y, en un partido lleno de artimañas como las de Marruecos, Diouf no se dejó.
Después, otro video surgió en el que el jugador suplente de Marruecos, Ismael Saibari, fue a plantarse en la cara de Diouf, en forma amenazante, para intentar impedirle facilitar la toalla a Mendy, aunque no lo logró.
Finalmente, también se grabó a Achraf Hakimi, futbolista marroquí del París Saint-Germain, aventando la toalla de Edouard Mendy por detrás de las vallas publicitarias, aunque un senegalés se percató y rápidamente devolvió el trapo a un costado de la portería visitante.
¿Qué pasó en la Final de Senegal vs Marruecos?
El partido entre el anfitrión Marruecos y Senegal estuvo plagado de incidentes extracancha que dieron la vuelta al mundo, más allá de lo ya comentado sobre el portero suplente Yehvan Diouf.
En primer lugar, Senegal protestó airadamente un penalti controvertido concedido a Marruecos en el tiempo añadido (minuto 98 tras revisión del VAR), por una supuesta falta sobre Brahim Díaz, lo que llevó al equipo senegalés a abandonar temporalmente el terreno de juego en señal de protesta, regresando solo tras la intervención del capitán Sadio Mané para evitar una posible sanción grave.
Pese a todos estos obstáculos extracancha, la tensión arbitral, las tácticas cuestionables y el ambiente hostil en el estadio, Senegal demostró una resiliencia impresionante: Édouard Mendy atajó el penalti Panenka de Brahim Díaz, manteniendo el 0-0, y en la prórroga Pape Gueye marcó el gol decisivo (1-0) que consagró a los Leones de la Teranga como bicampeones continentales.
