El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a todos los pensionados sobre los pasos que deben tener en cuenta en caso de fallecer y no dejar desprotegidos a los suyos, debido a que pueden heredar la pensión del titular siguiendo una serie de pasos.
Te recomendamos: ¿Puedes solicitar la Pensión Bienestar que paga $6,400 pesos si ya tienes la Pensión IMSS o ISSSTE?
¿Qué se necesita para heredar la Pensión del IMSS?
En caso de haber sufrido la pérdida del titular de la Pensión del IMSS, solo ciertos familiares tienen acceso a una cantidad mensual. Los principales beneficiarios son los dependientes directos como hijos, padres y cónyugues.
El primer punto es asistir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio y presentar los siguientes documentos:
- Acta de defunción del pensionado.
- Documentos de identificación del solicitante. Se requiere una identificación oficial vigente y, en algunos casos, una copia certificada del acta de nacimiento.
- Acreditación del vínculo familiar. Dependiendo del solicitante, se debe demostrar el vínculo con el fallecido. Por ejemplo, el cónyuge debe presentar el acta de matrimonio.
- Clave Única de Registro de Población (CURP). Tanto del fallecido como de los solicitantes.
- Solicitud de pensión.
- Comprobante de estudios. Los hijos mayores de 16 y menores de 25 años deben presentar un comprobante vigente.
- Comprobante de dependencia económica. Los padres del fallecido deben demostrar que dependían económicamente del pensionado.

Una vez presentado el documento y haber acudido a las oficinas del IMSS, resta esperar 60 días hábiles para la revisión de los papeles y emisión de una resolución.
Te recomendamos: Pensión IMSS otorgará un AUMENTO del 15% en su pago mensual a jubilados; ¿a quién y cómo solicitarlo?
La Pensión del IMSS no se puede transferir al 100% a los familiares del titular fallecido, pero sí existe una tabla de porcentaje que corresponde a lo expuesto en la Ley del Seguro Social de 1973:
- 90% para la esposa o concubina.
- 20% para los hijos, o 30% si son huérfanos de padre y madre.
- 20% para ascendientes que dependan económicamente del asegurado, en ausencia de cónyuge, huérfanos o concubina con derecho a pensión.
