Sismo en CDMX HOY 16 de enero; temblor de madrugada y sonó la alerta sísmica

alt default
Se registró un sismo perceptible en la CDMX.

En los primeros minutos de este viernes 16 de enero se percibió un temblor en la Ciudad de México y otros estados.

Un nuevo susto para millones de personas durante la madrugada del viernes 16 de enero, luego de que se registrara un sismo en CDMX y otros estados del país, que ameritó la activación de la alerta sísmica a través de altavoces y en teléfonos celulares para avisar a la población.

Recién el 2 de enero hubo un fuerte sismo en México que dio la bienvenida al año 2026, cuyo epicentro se detectó en la región de San Marcos, Guerrero, que ha sido el mismo sitio donde se originó el temblor de hoy 16 de enero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Sismo HOY en la CDMX; temblor del 16 de enero

El Sismológico emitió un primer mensaje para confirmar que el sismo fue magnitud 5.3 a las 00:43 horas, despertando a millones de personas con la alerta sísmica.

A eso de las 20:00 horas del 15 de enero, el organismo publicó que se tenían registradas más de 4,600 réplicas del movimiento telúrico del segundo día del año, sin que exista alguna confirmación oficial de si el temblor de hoy 16 de enero también corresponde a una réplica.

Afortunadamente, los primeros reportes compartidos por la presidenta Claudia Sheinbaum no mencionan daños considerables ni víctimas fatales, con algunas crisis nerviosas, exhortando a la población a reportar cualquier daño estructural o fugas de gas a las autoridades competentes para su pronta atención.

Memes del sismo hoy en CDMX; lo toman con humor en México

Como caracteriza a los mexicanos, incluso en momentos angustiantes como un temblor hay quienes utilizan las redes sociales para desahogarse, principalmente con memes para tomar con humor el susto.

Aunque el ingenio mexicano y los memes suelen ser la primera respuesta para aliviar la tensión tras un sismo, más allá de la risa, la seguridad depende de acciones concretas y anticipadas como:

  • Identificar las zonas de menor riesgo en casa o el trabajo.
  • Mantener siempre lista una mochila de emergencia con documentos básicos y víveres.
  • Establecer un plan de comunicación familiar para saber cómo actuar sin entrar en pánico.