LMP ve a MÉXICO CAMPEÓN en Serie del Caribe tras ausencia de Venezuela por conflicto político

alt default
Salvador Escobar Cornejo, presidente de la LMP, previo a la Serie del Caribe 2026 que se disputará en Jalisco.

Salvador Escobar Cornejo, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, afronta el reto de organizar la Serie del Caribe 2026 en Guadalajara, con dos equipos mexicanos en competencia y la meta de recuperar protagonismo internacional.

La Liga Mexicana del Pacífico se prepara para la Serie del Caribe 2026 en el Estadio Panamericano de Guadalajara, luego de que Caracas, Venezuela, fue descartada como sede por problemas políticos y logísticos. El presidente de la LMP, Salvador Escobar Cornejo, quien asumió el cargo en abril de 2025, tiene claro su objetivo: ver a México campeón en el primer gran evento internacional bajo su gestión.

México va a ser campeón acá. Imagínate que nos toque una final México Rojo vs México Verde, estaría espectacular. Y sea quien sea nuestro representante, la gente vendrá. Con los dos equipos vendrá una avalancha de afición”, declaró Escobar en entrevista con FOX Sports México.


El cambio de sede de la Serie del Caribe 2026 y el reto para Jalisco

Hasta diciembre de 2025, la sede oficial era Caracas; sin embargo, la incertidumbre generada en torno a la organización llevó a que Puerto Rico, República Dominicana y México manifestaran preocupación. Finalmente, se decidió trasladar el evento a Guadalajara, lo que representó un desafío inesperado para la nueva administración de la LMP.

100% de sorpresa y uno de varios retos con los que nos hemos encontrado, pero nos gustan los retos. En este momento Jalisco fue el lugar más adecuado para hacerse cargo de esto. Estamos a 15 días y prácticamente ya estamos listos para recibir este gran evento”, señaló Escobar.


alt default
Serie del Caribe 2026 Guadalajara será sede de la Serie del Caribe 2026

México, con doble representación y doble oportunidad para ser campeón en Serie del Caribe 2026

La ausencia de Venezuela no solo afectó la sede, también la participación de su equipo. Ante esta situación, se determinó que México tendría dos representantes: México Rojo, campeón de la temporada, y México Verde, subcampeón de LMP.

“Venezuela, al decir que no podía venir, nosotros decidimos esto de México Rojo y México Verde, que le pone un sabor muy especial. De los cuatro que tenemos, ya pinta a que tendremos grandes representantes para México. Hoy nuestras semifinales están muy interesantes”, agregó el presidente.


Actualmente, las semifinales de la LMP están conformadas por los duelos Tomateros de Culiacán vs Algodoneros de Guasave y Águilas de Mexicali vs Charros de Jalisco. Estos últimos, dirigidos por Benjamín Gil, buscan el bicampeonato tras conquistar el título en la campaña anterior.

alt default
Serie del Caribe 2026. (@beisboldecaribe)

México busca romper una sequía de diez años en Serie del Caribe 2026

La última vez que México levantó el trofeo de la Serie del Caribe fue en 2016, cuando los Venados de Mazatlán vencieron a los Tigres de Aragua de Venezuela en la Final disputada en República Dominicana; desde entonces, la afición mexicana espera un nuevo título que reafirme el protagonismo del país en el béisbol caribeño.

Desde su llegada a la presidencia de la LMP, Escobar insistió en que uno de sus principales objetivos es cuidar y recuperar a la afición. A casi un año de gestión, destacó que se acercó nuevamente al público y se estabilizó el nivel deportivo con inversiones estratégicas.

“Ha sido un año intenso y de mucho aprendizaje, pero sumamente positivo. La meta principal era estar disponibles con la afición y eso lo cumplimos. Veníamos de un déficit de estar al alcance del aficionado y esto se logró este año. También hemos cuidado el nivel deportivo que tenemos con buenas inversiones”, explicó.

¿Habrá castigo para Tucson en la LMP?

La temporada 2025 marcó el debut de dos nuevas franquicias: Jaguares de Nayarit y Tucson Baseball Team. Mientras Nayarit mostró potencial, el equipo estadounidense generó críticas por problemas logísticos que lo obligaron a jugar prácticamente toda la campaña como visitante.

“Llegamos con una propuesta de jugar en Estados Unidos, desafortunadamente no hemos completado los procesos. Tuvimos que tomar una decisión en la temporada, seguimos trabajando en eso y el compromiso es que en siguientes semanas se sepa qué pasos vamos a dar. Si se alarga el proceso podríamos tener una sede transitoria o ya definir otra plaza. Lo importante es respetar al aficionado y proteger el gran nivel de baseball en esta liga”, comentó Escobar.

En las próximas semanas se esperan definiciones sobre el futuro de Tucson, recordando que en la última campaña ya no participaron equipos históricos como los Mayos de Navojoa y los Sultanes de Monterrey.

Liga Mexicana del Pacífico, a favor del deporte femenil

La LMP también mostró interés en fortalecer el beisbol femenil. Desde 2025, los Naranjeros de Hermosillo participan en la Liga Mexicana de Softbol (LMS), en colaboración con la Liga Mexicana de Beisbol.

“La comunicación con Horacio De La Vega y la LMB es muy buena y con mucho respeto. Ambos queremos que el baseball siga creciendo en México. Ha habido acercamientos con otras franquicias para ver si es posible tener participación con un equipo femenil. Al contrario, nos suma y fortalece la comunicación y el beisbol”, finalizó Escobar.