A tan sólo medio año de que comience la Copa del Mundo 2026, una nueva medida aplicada por Donald Trump y el gobierno de Estados Unidos, referente al visado de distintas nacionalidades, ha puesto en alerta a los aficionados que pretenden viajar para el torneo de la FIFA del próximo verano, generando incertidumbre sobre si podrán entrar o no a EE.UU.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció recientemente una pausa indefinida, que entrará en vigor el 21 de enero de 2026, para el trámite de visado a 75 países, un documento obligatorio para ingresar a la Unión Americana.
RELACIONADA | ‘Un líder al que le importa la gente’; FIFA dio Premio de la Paz a Trump en el sorteo del Mundial
¿En qué consiste la suspensión de visas a 75 países?
- Aplica únicamente a visas de inmigrante: Es decir, afecta a personas que están tramitando la residencia permanente o que buscan mudarse definitivamente a EE. UU.
- Motivo de la medida: El gobierno busca revisar los protocolos para evitar la entrada de personas que puedan convertirse en una “carga pública” (que dependan de asistencia social).
- Países afectados: La lista incluye 75 naciones, entre ellas Brasil, Colombia, Rusia, Irán y Nigeria., varias de ellas con sus selecciones participando de la próxima Copa en Norteamérica.

¿La suspensión de visas afecta a los aficionados para el Mundial?
Según las aclaraciones oficiales del Departamento de Estado y los protocolos de la FIFA, las visas de no inmigrante (turismo y negocios, conocidas como B1/B2) siguen procesándose con normalidad.
Los aficionados que deseen viajar al Mundial no se ven afectados por esta suspensión particular, ya que su intención de viaje es temporal y recreativa.
Facilidades para los aficionados: El “FIFA PASS”
Para garantizar que el torneo sea un éxito, el gobierno de EE. UU. ha implementado un sistema de prioridades:
- FIFA Priority Appointment Scheduling System (FIFA PASS): Este sistema, que se activará a principios de 2026, permite que quienes ya tengan entradas confirmadas para los partidos puedan acceder a citas de entrevista de visa de forma prioritaria.
- Advertencia: Tener una entrada no garantiza la aprobación de la visa; el solicitante aún debe cumplir con los requisitos consulares estándar (demostrar lazos en su país de origen y solvencia económica).
