Tras el empate con el que Pumas debutó en el Clausura 2026 frente a Querétaro, Braulio Luna habló sobre la situación del equipo y señaló a Efraín Juárez y Keylor Navas. Para el exfutbolista y canterano, los problemas del conjunto universitario van más allá de un solo resultado y reflejan desafíos que el club arrastra desde hace años.
Braulio considera que la paciencia de los seguidores tiene un límite tras varias temporadas con inconsistencias y sin los resultados esperados: “Sabemos que es el inicio del torneo, hay que tener calma, pero la afición ya está cansada de ciertos comportamientos dentro y fuera de la cancha”, mencionó para Claro Sports.
Actitud de Efraín Juárez tiene ‘cansada’ a la afición
Uno de los puntos más críticos para Braulio Luna es la actitud del entrenador dentro y fuera del campo. “Desde la temporada pasada, el comportamiento en sus conferencias de prensa o con la gente no ha sido el ideal, tanto el patronato, la directiva y la afición. Aquí lo que vale es el resultado en cancha, pero esa parte tiene un poquito cansada a la afición de Pumas”, señaló el exfutbolista.
Si bien reconoció que Efraín Juárez tiene cualidades importantes y ha demostrado capacidad para dirigir en México, advirtió que los problemas del club son más profundos y vienen de años.

Habló sobre Keylor Navas: ‘Se está perdiendo la identidad’
Braulio destacó que el proyecto necesita recuperar compromiso y rendimiento, especialmente de quienes llegan con experiencia internacional como el arquero costarricense.
“Se está perdiendo la identidad de forma alarmante, el cortar ciclos. Ve a Keylor, ha tenido que ver muchos goles, no es el Keylor más motivado que he visto en su carrera. Lo veo sufriendo, intranquilo y a disgusto. Vamos a poner que Keylor es el que más le pone el pecho a las balas, pero ¿y los demás?”.

Cantera y fuerzas básicas, otro dolor de cabeza
El exfutbolista también señaló que uno de los principales problemas institucionales es la falta de continuidad en las fuerzas básicas: “Que resurja la cantera sería uno de mis deseos del 2026. Desde hace tiempo ya se veía que Pumas estaba mal en este tema. Los jóvenes tienen que tener oportunidad de mostrarse en la cancha y no solo de manera simbólica”, dijo Luna.
Sobre esta misma línea subrayó que, aunque se den espacios a algunos Sub-21, estos deben jugar y competir de verdad en el primer equipo, porque “un equipo campeón y no tienes a ningún Sub-21 en la banca, algo está mal”.



