El Torneo Clausura 2026 será el primero de Liga MX donde se utilice el Sistema Semiautomático del Fuera de Lugar (SAOT, por sus siglas en inglés).
La Liga MX anunció que la implementación de esta herramienta, la cual es utilizada en competencias como la Premier League y la Champions, tiene como objetivo “respaldar la toma de decisiones arbitrales en acciones de fuera de juego de manera más rápida, precisa y transparente”.
Asimismo, se dio a conocer que el proveedor de la tecnología es Genius Sports, compañía que también ofrece sus servicios a la Premier League de Inglaterra.
¿Cómo funciona el fuera de lugar semiautomático?
Como detalló la Liga MX en un comunicado, “el flujo operativo consiste en que la tecnología genera una evidencia de la jugada y construye un soporte visual, el cual es validado por los operadores del VAR, manteniendo la intervención arbitral”.
Todo el sistema de la compañía Genius Sports está impulsado por la plataforma Genius IQ, la cual está basada en inteligencia artificial y datos deportivos.
El sistema cuenta con 28 cámaras para capturar las jugadas y, tras llevar a cabo dicho proceso, Genius IQ se encarga de crear una réplica digital, lo que permite “medir con precisión milimétrica la posición de los jugadores involucrados en una acción de fuera de lugar”.
“Además, el sistema captura mesh data, considerado el conjunto de datos más avanzado en el deporte mundial, al procesar miles de millones de puntos de información por partido, lo que eleva significativamente el nivel de exactitud en las decisiones”, explica la Liga MX en su comunicado.
La decisión final es de los árbitros
Aunque el sistema permite agilizar y perfeccionar la toma de decisiones, el fuera de lugar debe ser validado por parte de los árbitros que se encuentren en el VAR.
“El sistema requiere una última validación humana por parte de los operadores del VAR, quienes confirman la decisión antes de que sea oficial”, asegura la Liga MX.


