Marcelo Flores, jugador de Tigres en la Liga MX, recibió su primera convocatoria oficial con la selección de Canadá, país donde nació y que ahora lo integró a su proyecto rumbo al Mundial 2026. La noticia marcó un giro en la carrera del futbolista, quien en el pasado fue considerado una de las promesas más importantes de la Selección Mexicana, con la que disputó algunos encuentros amistosos.
La Federación Canadiense anunció la lista de 20 elementos que participarán en un campamento de preparación en Irvine, California, del 8 al 18 de enero. En este grupo figuran personajes que militan en ligas de Norteamérica, ya que la concentración se desarrollará fuera dela Fecha FIFA, lo que impide la participación de elementos que participan en Europa.
Marcelo Flores podría debutar contra la Guatemala del Flaco Tena
El debut de Marcelo Flores con Canadá podría darse el 17 de enero, cuando el combinado de la hoja de maple enfrente a Guatemala, dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, en un partido amistoso que forma parte del calendario de preparación.
El técnico canadiense, Jesse Marsch, destacó la importancia de este campamento: “nos entusiasma tener la oportunidad adicional de organizar un campamento de la Selección Nacional Masculina antes de un año crucial. Contamos con un equipo muy talentoso de jugadores radicados en Norteamérica que estarán ansiosos por demostrar su valía. El 2026 será un año crucial para Canadá y, para este programa, estemos listos para aprovechar el momento”.

El amistoso contra Canadá también será relevante para Guatemala, que recientemente confirmó la continuidad de Luis Fernando Tena como director técnico. El estratega mexicano renovó su vínculo con la selección chapina tras un proceso en el que estuvo cerca de llevar al equipo al repechaje mundialista.
La decisión de mantener a Tena fue respaldada por la afición y por la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, que valoró su trabajo desde 2021. El entrenador ha logrado consolidar un grupo competitivo y generó confianza en el entorno futbolístico del país.
Marcelo Flores le dirá adiós a México para ponerse la camiseta de Canadá
Flores ya había tenido participación con la Selección Mexicana, pero sus apariciones fueron limitadas y no oficiales en torneos de gran relevancia. De acuerdo con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, el mediocampista aún puede cambiar de federación porque los tres partidos que disputó con México ocurrieron antes de cumplir 21 años y no fueron en competencias como el Mundial.
En noviembre de 2025, el jugador vivió su primera experiencia con Canadá, aunque en calidad de sparring durante los amistosos contra Ecuador y Venezuela. Esa etapa fue el preámbulo para su incorporación definitiva al proyecto canadiense.

Nacido en Ontario, Canadá (1 de octubre de 2003), Flores desarrolló gran parte de su carrera juvenil en Inglaterra, donde fue parte de las fuerzas básicas del Arsenal. después, se vinculó con la Selección Mexicana en categorías menores, lo que generó expectativas sobre su futuro con el Tri.
En 2023 se integró a Tigres, donde buscó consolidarse en la Liga MX. Su perfil ofensivo y capacidad técnica lo mantienen como un jugador atractivo para proyectos internacionales. Con esta convocatoria, Canadá apostó por su talento para fortalecer el mediocampo de cara al Mundial que organizará junto a Estados Unidos y México.
El recuerdo con el Tri que lo marcó: un penal fallado y el llanto de Marcelo Flores
El mediocampista, entonces juvenil del Arsenal, vivió una noche cargada de presión y aprendizaje el 12 de junio de 2022, cuando falló un penal en el triunfo 3-0 de México sobre Surinam, en la Liga de Naciones de la Concacaf, un error que lo llevó a romper en llanto sobre el césped.
Con apenas 18 años, Flores disputó cerca de 10 minutos en ese encuentro, tiempo suficiente para mostrar ímpetu, personalidad y un deseo evidente de aprovechar la oportunidad con el equipo dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino. Cuando México ya ganaba 2-0, el joven pidió el balón para ejecutar la pena máxima que habría significado su primer gol con la Selección Mexicana mayor; sin embargo, erró el disparo. Tras la falla, intentó redimirse recorriendo cada sector del campo, mientras Kevin Álvarez se acercó para consolarlo ante la imposibilidad de contener las lágrimas.
Al término del partido, Martino explicó que Santiago Gimenez cedió el intento a Flores por el clamor de la afición y destacó el valor formativo del episodio. “El chico está en el vestuario llorando desconsoladamente; que te da mucha tristeza, pero sabe que esto no es nada en una carrera, una carrera que tiene que construir, que tiene mucho por delante", dijo en su momento Tata para TUDN.
Hoy, con la convocatoria de Canadá para el amistoso ante Guatemala en 2026, aquel momento con el Tri queda como un recuerdo y Marcelo ya alista los tachones para el cambio de playera a una nación que también tendrá la posibilidad de realizar un Mundial histórico, en conjunto con México y Estados Unidos.
Canadá compartirá el Grupo B con Qatar, Suiza y un sobreviviente del repechaje entre Bosnia y Herzegovina, Italia, Irlanda del Norte o Gales.



