¿Es el 5 o 6 de enero? Conoce cuándo se parte la Rosca de Reyes en México

alt default
Rosca de Reyes

Una de las tradiciones más emblemáticas de las fiestas navideñas tiene que ver con la Rosca de Reyes y la posterior ‘tamaliza’ en México.

La llegada de enero no solo marca el inicio de un nuevo año, sino también el cierre de las festividades navideñas con una de las tradiciones más queridas y esperadas: la Rosca de Reyes en México.

A quién no se le antoja una rebanada de ese delicioso pan circular, adornado con frutas cristalizadas y costras de azúcar, que es el pretexto perfecto para reunir a familias y amigos para descubrir quiénes deberán pagar la “tamaliza” el 2 de febrero luego de sacar los muñequitos de la rosca.

Sin embargo, cada año surge la misma interrogante entre quienes desean organizar el festejo: ¿Cuál es el fecha correcta para partir la Rosca de Reyes?

RECOMENDADA PARA LOS PEQUES | ¿Cómo seguir la ruta de los Reyes Magos desde tu celular previo al 6 de enero?

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes en México?

Aunque no es algo “escrito en piedra” y las familias mexicanas lo hacen en ambas fechas, la Rosca de Reyes se parte formalmente el 6 de enero, día que marca la Epifanía, es decir, la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.

No obstante, es muy común que en muchos hogares y centros de trabajo la celebración comience desde la noche del 5 de enero, coincidiendo con la víspera de la llegada de los Reyes, para que los niños puedan disfrutar del pan mientras esperan los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Al partir la rosca, quienes encuentran la pequeña figura que simboliza al Niño Jesús escondida en el pan se convierten en sus “padrinos”, adquiriendo el compromiso de invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

alt default
Rosca de Reyes

Origen de la Rosca de Reyes y cómo surgió la tradición

El origen de este pan se remonta a la Edad Media en países europeos como Francia y España. Inicialmente, era una costumbre ligada a las “fiestas saturnales” romanas, donde se escondía un haba en un pan redondo; quien la encontraba era nombrado “rey de la faba” por un día. Con el tiempo, la Iglesia Católica cristianizó esta práctica para simbolizar la búsqueda del Niño Jesús.

La tradición llegó a México durante la época de la Colonia. La forma circular oaxaqueña de la rosca representa, para la religión, el amor infinito de Dios que no tiene principio ni fin.

Las frutas secas y cristalizadas simulan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñequito escondido dentro del pan alude al momento en que María y José ocultaron a Jesús para salvarlo de la persecución del Rey Herodes.