Para muchos conductores en la Ciudad de México y el Estado de México, el inicio de año trae consigo una de las responsabilidades fiscales más importantes: el pago por la posesión de un vehículo por medio de la Tenencia y/o Refrendo del 2026, según sea el caso.
Aunque suelen confundirse, es vital entender que el Refrendo y la Tenencia no son lo mismo. El primero es un impuesto anual fijo que se paga por el derecho a usar las placas de tu auto, mientras que la segunda es un impuesto variable calculado sobre el valor comercial del vehículo.
La buena noticia para este 2026 es que ambos gobiernos mantienen el programa de subsidio para apoyar la economía familiar. Esto permite que la gran mayoría de los ciudadanos solo deba cubrir el costo del Refrendo, quedando exentos del pago total de la Tenencia, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y plazos específicos.
RELACIONADA | ¿Cuánto costará la Licencia Permanente en CDMX en 2026, requisitos y cómo sacar una cita?
¿Cómo obtener el 100% de descuento en Tenencia 2026 en CDMX?
Para obtener el subsidio total en la capital del país, el requisito indispensable es realizar el pago del Refrendo 2026, el cual tiene un costo de 760 pesos para automóviles. La fecha límite para aprovechar este beneficio es el 31 de marzo de 2026. Si dejas pasar este plazo, el sistema te cobrará automáticamente el impuesto completo de la tenencia más los recargos correspondientes.
Además del pago oportuno, los contribuyentes deben cumplir con estos criterios:
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- Que el valor del vehículo no exceda los 638,000 pesos (IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación). Cabe destacar que este límite aumentó significativamente respecto a años anteriores.
- No tener adeudos de tenencia de ejercicios anteriores.
- Contar con la tarjeta de circulación con chip vigente o haber pagado los derechos para su renovación.
Requisitos para el subsidio de Tenencia en el Edomex
En el Estado de México, el proceso es similar, pero cuenta con sus propias reglas. El costo del Refrendo 2026 en territorio mexiquense es de 990 pesos para autos particulares. Al igual que en la CDMX, el periodo para obtener el descuento del 100% vence el 31 de marzo, aunque en algunos casos de reemplacamiento el plazo puede extenderse ligeramente según el calendario oficial.
Los requisitos en el Edomex incluyen:
- Ser residentes del Estado de México (personas físicas o jurídicas colectivas no lucrativas).
- Vehículos con un valor factura de hasta 638,000 pesos con IVA incluido (para motocicletas el tope es de 250,000 pesos).
- Estar al corriente con sus obligaciones fiscales vehiculares de años anteriores.
¿Quiénes sí deben pagar la Tenencia completa en 2026?
No todos los vehículos entran en el programa de condonación. Deberán pagar el impuesto de Tenencia completo aquellos propietarios cuyos autos superen el valor comercial de 638,000 pesos. Asimismo, quienes tengan adeudos pendientes de años pasados no podrán acceder al beneficio hasta que regularicen su situación, pagando tanto lo atrasado como el impuesto del año en curso.
Finalmente, si eres dueño de un vehículo y no realizas el trámite antes del 31 de marzo, perderás automáticamente el subsidio, sin importar el valor de tu auto. Esto significa que terminarás pagando una cantidad mucho mayor, ya que la tenencia se calcula como un porcentaje del valor del coche, lo que puede representar miles de pesos extra.
Tenencia y Refrendo 2026: Cómo y dónde pagar el de CDMX y Edomex
Los propietarios en CDMX podrán pagar este trámite desde la Secretaría de Administración y Finanzas haciendo clic aquí y consultar si son sujetos de subsidio desde este otro enlace.
La gente del Edomex podrán realizar su pago desde el Portal de Servicios al Contribuyente, disponible aquí y seleccionar la opción de “Control Vehicular”, y posteriormente “Tenencia”. El sitio los dirigirá a una nueva ventana donde solicita el número de placa, RFC y más datos para el pago del ejercicio 2026, y obtener la línea de captura.

