A partir del 1 de enero de 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede imponer sanciones económicas a los contribuyentes que no hayan activado su Buzón Tributario antes del 31 de diciembre de 2025. Esta obligación aplica tanto para personas físicas como para personas morales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Las tandas estarán prohibidas por el SAT en 2026? Confirma que te revisarán estos depósitos
¿Cuál es la multa?
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los artículos 86-C y 86-D establecen que la multa por no habilitar el Buzón Tributario, o por no registrar y mantener actualizados los medios de contacto (correo electrónico y número celular), oscila entre:
- $3,850 y $11,540 pesos.
Esto significa que sí, la sanción puede superar los 11 mil pesos en casos graves.
¿Por qué es obligatorio el Buzón Tributario?
El Buzón Tributario es el medio oficial para que el SAT se comunique con los contribuyentes. A través de él se notifican requerimientos, avisos y resoluciones. No tenerlo habilitado puede impedir que recibas información importante y, además, genera incumplimiento fiscal.
¿Qué pasa si no lo activaste?
Desde el 1 de enero de 2026, el SAT está facultado para aplicar multas dentro del rango mencionado. Aunque se han discutido prórrogas para ciertos contribuyentes, la obligación general ya está vigente.
NO TE PIERDAS: SAT te puede multar con hasta 11 mil pesos: ¿Quiénes deben activar el Buzón Tributario?
¿Cómo evitar la multa?
- Ingresa al portal del SAT y habilita tu Buzón Tributario.
- Registra dos correos electrónicos y un número celular.
- Mantén actualizados tus datos de contacto.
