Un cambio histórico que beneficiará a millones de trabajadores. Así es como el gobierno federal confirmó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que reducirá la edad de jubilación para trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en México.
El acuerdo publicado reconoce el derecho a acceder a una pensión jubilatoria justa y digna de las personas trabajadoras al servicio del Estado, a través de detener el incremento y reducir gradualmente la edad mínima para acceder a este derecho, que será diferente para hombres y mujeres en sus condiciones.
REVISA | Pensión ISSSTE 2026: ¿Qué jubilados recibirán pago triple en Enero y qué día lo depositan?
Edades para la nueva jubilación del ISSSTE en México
El modelo que existía desde el 2007 consideraba aumentar progresivamente la edad de retiro, pero los ajustes aprobados aplicarán para que, a partir de 2034, las mujeres trabajadoras del Estado podrán jubilarse a los 53 años y los hombres a los 55 años.
Actualmente, la edad mínima es de 56 años para mujeres y 58 para hombres, pero con el esquema anterior estas cifras continuarían en aumento de manera anual. Por lo pronto, en lo que se llega al 2034, la edad de jubilación se irá reduciendo escalonadamente hasta llegar a la nueva edad mínima.
Nueva jubilación del ISSSTE: Reglas y requisitos
El documento da cumplimiento al decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum y es aplicable para que los trabajadores tengan derecho a jubilarse bajo las nuevas condiciones de edad mínima.
Los hombres deben haber cotizado 30 años o más y las mujeres 28 años o más, además de no haber optado por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE.
Es importante mencionar que no todas las personas trabajadoras del Estado califican, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Este aplicará exclusivamente para:
- Personas bajo el supuesto del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE de 2007.
- Trabajadores con 30 años o más de cotización; trabajadoras con 28 años o más.
- Quienes no optaron por el esquema de bonos de pensión.
En términos prácticos, la medida contempla principalmente a miles de trabajadores del sector educativo y de la administración pública que permanecieron fuera del sistema de Afores.
