El último día del año llegó con pésimas noticias para Martín Anselmi, el ex entrenador de Cruz Azul que recién fue contratado por el Botafogo brasileño, escuadra que no podrá hacer fichajes por instrucción de la FIFA durante los siguientes tres periodos de traspasos, al presentar una enorme deuda con un club de la Major League Soccer de EE.UU.
El Fogao, que en el Mundial de Clubes tuvo a otro viejo conocido de la Liga MX como técnico en Renato Paiva, recientemente anunció la salida de Davide Ancelotti, el hijo de Carlo, del timón, dando paso a Anselmi, cuya salida intempestiva de la Máquina hacia el Porto portugués fue motivo de gran polémica en México.
FIFA castiga al Botafogo sin fichajes, ¿Por qué?
La sanción obedece al impago en la adquisición del jugador argentino Thiago Almada en julio de 2024. El traspaso, valorado en 21 millones de dólares, debía abonarse al Atlanta United, pero Botafogo realizó solo dos pagos parciales. De acuerdo con la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cuadro amazónico quedó obligado a saldar la totalidad del monto.
La controversia por la forma de pago y el plazo arroja más complejidad al caso. Durante la negociación, que según Botafogo se llevó adelante en junio de 2024, ambas partes acordaron un desembolso en cuotas a lo largo de cuatro años. Sin embargo, conforme al documento presentado por Atlanta United a la FIFA, los pagos debían completarse antes del 30 de junio de 2026.
“En relación con la reciente sanción de la FIFA a las transferencias de jugadores, Botafogo informa que, en las últimas semanas, ha mantenido conversaciones constructivas con representantes del Atlanta United, de la MLS, para buscar un acuerdo en relación con el caso de Thiago Almada. Las conversaciones se suspendieron debido al receso de fin de año y se reanudarán pronto. Botafogo espera resolver el asunto antes o al inicio del mercado de fichajes. El club estará muy activo en la contratación de jugadores en enero de 2026″, publicó el equipo carioca.
El joven Almada, de 24 años y campeón del Mundial de Qatar 2022, integró el plantel del equipo de Rio de Janeiro cuando ganó el Brasileirão y la Copa Libertadores en 2024. Después fue cedido al Olympique de Lyon y definitivamente vendido al Atlético de Madrid, su actual club.
Martín Anselmi recién llegó
El pasado 22 de diciembre, Botafogo anunció a Martín Anselmi como su nuevo timonel en una época turbulenta a nivel dirigencial.
Botafogo y Lyon pertenecen a la trasnacional de clubes Eagle Football Holdings y están involucrados en disputas judiciales por deudas.
A raíz de la crisis, Textor fue apartado de la directiva del equipo francés. Botafogo, que fue comprado en 2022 por el magnate norteamericano, está en un proceso de reestructuración.
