Los festejos de Año Nuevo suelen incluir el consumo de alcohol, lo que aumenta el riesgo de sufrir resaca al día siguiente. La nutrióloga Gabriela Almanza compartió recomendaciones clave para prevenir la ‘cruda’ o disminuir sus síntomas, en el programa A las nueve en Uno.
La especialista explicó que la resaca es consecuencia directa de un exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que provoca deshidratación, inflamación y bajos niveles de glucosa. Sin embargo, aseguró que con algunos cuidados es posible evitarla o reducirla de forma considerable.

TE RECOMENDAMOS: Alcoholímetro 2025: Hasta esta FECHA terminarán los retenes en la CDMX; evita ir al Torito
Consejos para evitar o reducir la resaca
El principal consejo que da la nutrióloga para evitar la resaca es mantenerse bien hidratado, incluso desde un día antes de tomar alcohol. También menciona que alternar cada bebida alcohólica con un vaso de agua y tomar líquidos antes de dormir ayuda a reducir los efectos al día siguiente.
Otra regla fundamental es no beber con el estómago vacío; comer botanas como semillas, almendras o nueces ayudan a mantener estables los niveles de glucosa y permiten que el cuerpo procese mejor el alcohol. También, los caldos ligeros, frutas y carbohidratos simples aportan líquidos y sales minerales para recuperarse.

En casos más intensos, las bebidas isotónicas, sueros y jugo de tomate aceleran el alivio. En cuanto a los parches de complejo B, la especialista compartió que estos no cuentan con suficiente evidencia científica, aunque generalmente no producen efectos negativos graves.
Finalmente, Almanza recordó que el alcohol aporta calorías vacías y puede dificultar la adopción de hábitos saludables, por lo que recomienda controlar su consumo, no exceder entre cuatro y seis copas por evento y mantener un estilo de vida equilibrado con alimentación balanceada, actividad física moderada y cambios sostenibles en el tiempo.


