La emoción y la incertidumbre siempre están presentes en las Liguillas, pues terminar como líder de la fase regular de la Liga MX no garantiza que un equipo se lleve el título. Durante años, incluso se habló de la llamada ‘maldición del superlíder’, que parecía impedir que el primer lugar de la tabla lograra coronarse campeón.
Sin embargo, en los últimos torneos eso ha cambiado y ha evidenciado que ser el puntero de la temporada regular se ha convertido en una ventaja real en el presente del futbol mexicano, pues los equipos que llegan a la final estando en la cima han confirmado su fortaleza.
El líder ha sido campeón en cuatro de los últimos cinco torneos
Con el reciente bicampeonato de Toluca, que fue líder en ambos torneos, esta tendencia se ha consolidado y demuestra que aquellos que terminan en primer lugar se han quedado con el título; previamente lo hizo el América.
- Final del Apertura 2023: América 4-1 Tigres
- Final del Clausura 2024: América 2-1 Cruz Azul
- Final del Clausura 2025: Toluca 2-0 América
- Final del Apertura 2025: Toluca 2-2 Tigres (Toluca ganó 9-8 en penales)
El único de estos cinco torneos en el que el campeón no fue el puntero de la fase regular fue el Apertura 2024, cuando Cruz Azul terminó en la cima, pero fue eliminado por las Águilas, que luego vencieron a Monterrey 2-3 en la final para convertirse en tricampeones.
Cabe destacar que en toda la historia de la Liga MX, el superlíder logró coronarse campeón en 26 de 81 Liguillas, es decir, en menos de un tercio de los torneos. No obstante, en los últimos años esta dinámica ha tomado más fuerza y ha demostrado que terminar en primer lugar de la tabla se ha convertido en un factor cada vez más relevante para llevarse la gloria.

