Uno de los requisitos que tendrá la Clave Única de Registro de Población (CURP) para el 2026, es que deberá estar verificada, aunque primero se tendrá que revisar si el documento está actualizado.
La CURP se ha convertido en un documento vital para distintos trámites, tales como la credencial del INE, el pasaporte, inscripciones escolares , becas, pensiones o programas del Bienestar.

Te recomendamos: ¡Oficial! ¿Qué pasará con el INE como documento de identificación oficial con llegada de CURP Biométrica?
¿Cómo sabe si tu CURP está certificada y vigente?
La consulta de esta situación se hace en línea y de forma muy sencilla.
Tendrás que ingresar al portal oficial, ingresar tu CURP y escribir los datos que te solicitan como nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y entidad.
Una vez que te muestren el documento, revisa cada detalle. Lo principal que deberás checar es que diga ‘certificada’, que aparezca la verificación con el Registro Civil y también el nombre de la Secretaria de Gobernación actual.

Te recomendamos: CURP Biométrico: La nueva Identificación Oficial que transformará los trámites en México
¿Cómo validar la CURP ante el Registro Civil?
Tanto la SEP como el INE ya no aceptarán una CURP que no esté certificada explícitamente ante el Registro Civil. El documento deberá llevar la leyenda 'CURP Certificada: verificada con el Registro Civil‘.
De igual manera tendrá que llevar el nombre de la titular de la Secretaría de Gobernación, que actualmente es Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La urgencia para tener actualizada y verificada la CURP, es porque con el regreso a clases en enero, tras las vacaciones de invierno, la SEP tendrá periodos más cortos de inscripción a distintos programas o becas, que requerirán este documento.
