Max Verstappen DEFIENDE jerarquía en escuderías de F1: ‘siempre tendría piloto uno y dos′

alt default
Max Verstappen, durante la temporada 2025, donde enfrentó solo a los McLaren en la lucha por el título.

El neerlandés de Red Bull es más que partidario de la jerarquía en los equipos del Gran Circo; sobre todo, para mantener el dominio y potenciar las posibilidades de ganar.

Max Verstappen, tetracampeón mundial, dejó claro que si algún día asumiera el rol de jefe de escudería en Fórmula 1, designaría un piloto número uno y un número dos. Su reflexión surgió tras la temporada 2025, en la que Red Bull volvió a enfrentar su conocido “síndrome del segundo asiento”.

Durante ese año, la escudería austriaca apostó por Liam Lawson, en sustitución de Sergio ‘Checo’ Pérez, pero tras dos fines de semana sin resultados destacados, fue reemplazado por Yuki Tsunoda. El japonés tampoco logró consolidarse y terminó relegado a piloto de reserva para 2026; mientras, Isack Hadjar tomó su lugar.


Esto dejó a Verstappen como único contendiente de Red Bull frente a los dos McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, quienes se disputaban cada punto en la lucha por el campeonato.

alt default
Max Verstappen, Oscar Piastri y Lando Norris: Ganó el neerlandés en Yas Marina, pero el británico se coronó campeón en F1 2025.

La ventaja de ser el único líder: ‘tendría piloto 1 y 2′

Verstappen explicó que, lejos de ser un inconveniente, correr sin apoyo directo le permitió atacar con mayor agresividad. “Cuando estás solo, puedes ir al ataque, puedes ser mucho más agresivo. Siempre prefiero eso”, declaró al medio Viaplay.


El neerlandés subrayó que la igualdad de condiciones en la escudería papaya entre Norris y Piastri les llevó a restarse puntos mutuamente, situación que favoreció su remontada. “Si yo fuera jefe de equipo, siempre pondría un número uno y un número dos claros”, afirmó.

Para Verstappen, la estrategia de McLaren fue un error: “como tenían dos pilotos, regalaron algunas cosas con su estrategia. Nosotros nos beneficiamos de eso”.


El calendario de Fórmula 1 en 2026

La temporada 2026 contará con 24 Grandes Premios, incluyendo seis carreras con formato sprint. El campeonato iniciará el 6 de marzo en Australia y concluirá el 4 de diciembre en Abu Dhabi, con el regreso de Checo Pérez al Gran Circo con Cadillac, donde tendrá de coequipero a Valtteri Bottas.

Entre las novedades destacó el Gran Premio de Madrid, programado del 11 al 13 de septiembre. Además, las pruebas de Bahréin y Arabia Saudita se trasladarán a abril por el Ramadán.

Principales fechas del 2026

  • 06-08 marzo: GP Australia, Melbourne
  • 13-15 marzo: GP China, Shanghai – Sprint
  • 27-29 marzo: GP Japón, Suzuka
  • 10-12 abril: GP Baréin, Sakhir
  • 17-19 abril: GP Arabia Saudita, Jeddah
  • 01-03 mayo: GP Miami – Sprint
  • 22-24 mayo: GP Canadá – Sprint
  • 05-07 junio: GP Mónaco
  • 12-14 junio: GP España, Barcelona
  • 03-05 julio: GP Reino Unido, Silverstone – Sprint
  • 21-23 agosto: GP Países Bajos, Zandvoort – Sprint
  • 11-13 septiembre: GP Madrid
  • 30 octubre-01 noviembre: GP Ciudad de México
  • 04-06 diciembre: GP Abu Dhabi, Yas Marina

El 2026 marcará una nueva era con la entrada de regulaciones técnicas y combustibles 100% sostenibles. También se dará la incorporación de marcas como Audi, Cadillac y Ford, que reforzarán la competitividad de la Fórmula 1.

alt default
Sergio 'Checo' Pérez: