En La Última Palabra, Fabián Estay analizó el rendimiento de Álvaro Fidalgo durante 2025 con América y fue contundente: el mediocampista español, naturalizado mexicano en diciembre de 2024, no mostró el nivel suficiente para ser considerado en la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026.
“Si vemos el año que tuvo Fidalgo, como naturalizado, no tendría que ir a la Selección porque los momentos son el momentum”, señaló Estay, subrayando que el futbolista no logró sostener un rendimiento destacado en un año complicado para el club.
Fidalgo, quien adoptó la nacionalidad tricolor por el cariño que siente hacia el país, aclaró meses después de recibir su carta de naturalización que el tema de representar al Tri es independiente de su decisión personal. “Soy mexicano, pero no es de ahora, hace un montón de meses que lo soy, todos saben que estoy muy feliz en el país y por eso opté por tomar la nacionalidad, pero el tema de la Selección es totalmente otra cosa”, expresó.
El jugador estaría habilitado para vestir la camiseta nacional en marzo de 2026, una vez que cumpla cinco años ininterrumpidos jugando en México; sin embargo, las dudas sobre su nivel competitivo ponen en entredicho esa posibilidad.

Después del tricampeonato, América y un 2025 para el olvido
El bajo rendimiento de Fidalgo se enmarcó en un año difícil para América. André Jardine pasó de un 2024 exitoso, con títulos en todas las competencias, a un 2025 lleno de tropiezos.
El equipo sufrió eliminaciones en dos torneos de Liga MX, la Leagues Cup, la Concacaf Champions Cup y el repechaje al Mundial de Clubes. La primera gran caída llegó ante Cruz Azul en el certamen internacional, rompiendo una racha de 25 años sin perder una eliminatoria frente a La Máquina.
Posteriormente, América perdió la Final del Clausura 2025 ante Toluca, fracasó en la Leagues Cup y perdió el repechaje al Mundial de Clubes contra LAFC. El cierre del año fue aún más doloroso: Rayados los eliminó en cuartos de final del Apertura 2025, y Jardine terminó expulsado, lo que le impedirá dirigir la jornada inaugural del Clausura 2026.
Yayo de la Torre: ‘la noticia de este año es un desastre, fracaso total’
Ante este escenario, la mesa de #LUP también fue severa. Eduardo ‘Yayo’ de la Torre calificó el año como un “fracaso total” y señaló que el equipo perdió identidad táctica.
“Pendiente no, simplemente al tanto de las noticias, y la noticia este año para el América es un desastre, fracaso total. Y yo me voy a quedar con Jardine; tácticamente dudó mucho, un equipo que ya había perdido identidad; no, nunca lo vi".
Raoul ‘Pollo’ Ortiz repartió culpas entre la directiva, el técnico y los jugadores, destacando que “Fidalgo bajó de nivel y el América lo notó”, sin olvidar la contratación del atacante francés.
“Trajiste una bomba (Allan Saint-Maximin) que se tiene que adaptar, al que no le vamos a perdonar absolutamente nada; el América es un equipo de exigencia y se le espera en su mejor versión. Sí es jugador para el América, pero lo tendrá que demostrar".
Por su parte, Gustavo Mendoza criticó la falta de refuerzos de peso y aseguró que el estilo del equipo cambió radicalmente, afectando tanto a los aficionados como a los futbolistas.

Un plantel sin respuesta para el América del 2025: LUP
Las lesiones también jugaron un papel clave. Henry Martín estuvo prácticamente todo el torneo fuera, y varios jugadores no rindieron como se esperaba. Jardine reconoció que la plantilla no alcanzó el nivel mostrado en años anteriores. “Fue competitivo, pero no como nos tenía acostumbrado antes; este equipo tuvo muchos lastimados, fue un año complicado”, admitió Fabián Estay.
La falta de refuerzos de calidad y el bajo desempeño colectivo terminaron por diluir el proyecto. América pasó de ser un equipo dominante a uno incapaz de sostener resultados en los momentos decisivos.
Lo que viene para América en el Clausura 2026, de semestre mundialista
El calendario del Clausura 2026 ya está definido. América debutará el 9 de enero contra Xolos de Tijuana y disputará el Clásico Nacional frente a Chivas el 14 de febrero. Otros duelos destacados serán contra Pumas (21 de marzo), Cruz Azul (11 de abril) y Toluca (18 de abril), cerrando la fase regular frente al Atlas el 25 de abril.
Para Fidalgo, el reto será recuperar su nivel y demostrar que puede ser una pieza clave en el mediocampo. Su posible convocatoria al Tri de Javier ‘Vasco’ Aguirre dependerá de lo que muestre en los próximos meses, en un contexto donde la exigencia será máxima para el club de Coapa.



