Diciembre está en su recta final, y con ello las fiestas y celebraciones están en todo su esplendor, donde actualmente las posadas son cosa de todos los días, pero, ¿sabes en qué fecha terminan oficialmente?
Debido al calendario, suele haber confusión en cuántas posadas se celebran, qué día es la última y su significado. Aquí te contamos todo lo que hay que saber.
Te recomendamos: Ya vienen las heladas: ¿Cuántos Frentes Fríos habrá hasta mayo y qué mes será el más gélido?
¿Qué significan y cuándo acaban las posadas en México?
De forma general, las posadas en México están caracterizadas por ser el momento en que, familias, amigos y/o vecinos, se reúnen en las calles para hacer un recorrido con el Niño Dios, romper piñatas, comer algo y celebrar, aunque debes saber que si significado va mucho más allá de eso.
Las posadas tienen un trasfondo religioso, que data de siglos en el pasado, y recrean la búsqueda de María y José por un lugar donde quedarse antes del nacimiento de Jesús, culminando la última noche con la llegada del Niño Dios.

Nacieron en el siglo XVI como herramienta de evangelización, sincretizando festividades indígenas (como ‘Panquetzaliztli’) con la fe cristiana, convirtiéndose en una forma de fortalecer lazos familiares y comunitarios, extendiéndose de los conventos a las casas y calles.
Siempre se celebran 9 posadas, las cuales comienzan el día 16 de diciembre y terminan el 24, para que el 25, en Navidad, culmine dando paso a otra fecha importante dentro del cierre de año.
Te recomendamos: Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá operativos para revisar mochilas en Navidad y Año Nuevo?
Como se comentó, la tradición mexicana con las familias y residentes es salir a ‘pedir posada’, para abrir sus puertas y convivir por un rato. Se puede beber algo, cenar, pasar a romper piñatas, repartir dulces, pero hay quien lo lleva más allá, ya que organiza una fiesta con música y baile. Todo depende del hogar.
