Comisionado DESCARTA ascenso y descenso inmediato para MLS: ‘No, ¿por qué lo harían los dueños?’

alt default
Don Garber, comisionado de la MLS, aseguró que el sistema de ascenso y descenso no se aplicará pronto en el futbol estadounidense.

Don Garber fue tajante, por ahora: el futbol estadounidense no adoptará la promoción deportiva en el corto plazo, priorizando estabilidad económica y crecimiento gradual, aunque no cerró el debate.

El debate sobre el ascenso y descenso en la MLS volvió a escena tras la consulta de Landon Donovan al comisionado Don Garber. La respuesta fue directa y sin rodeos: “no. ¿Por qué lo harían (los dueños)?”. Con esta frase, Garber dejó claro que el modelo de promoción y relegación no forma parte de los planes inmediatos de la liga.

La MLS se mantiene como proyecto en construcción

Garber explicó que la Major League Soccer debe entenderse aún como un proyecto en desarrollo. “Somos una liga que sigue siendo una startup; incluso, después de 30 años. Eso hace que nuestro trabajo sea difícil”, señaló, comparando su rol con el de un CEO de capital de riesgo.


El comisionado subrayó que el crecimiento del futbol en Estados Unidos requirió inversiones multimillonarias, incompatibles con el riesgo financiero que implicaría el descenso deportivo. “Hemos tenido que recaudar miles y miles de millones de dólares para sostener nuestra expansión”, afirmó.

Inversión y estabilidad antes que ascenso y descenso, la fórmula de la MLS

La inversión realizada se tradujo en infraestructura, academias juveniles, estadios específicos, marketing, desarrollo de planteles y personal. “Tenemos 10 mil empleados en toda la liga. Deberíamos sentirnos orgullosos de eso”, destacó Garber.


En este contexto, fue categórico: los dueños de los clubes no son filántropos: “invierten porque esperan un retorno económico. Son industrialistas, visionarios y aman el juego”, explicó.

Para el comisionado, introducir el ascenso y descenso pondría en riesgo la estabilidad financiera de instituciones que aún dependen de ingresos garantizados para sostener proyectos a largo plazo, como la construcción de nuevos estadios.


Don Garber destaca ‘belleza’ de la competencia por no descender, pero...

Garber reconoció la “belleza” del modelo europeo, donde la competencia en la parte baja de la tabla genera emoción y presión deportiva; sin embargo, recordó que en el Viejo Continente existen múltiples incentivos adicionales: (clasificación a torneos continentales o copas internacionales que ingresos alternativos); es decir, en la MLS, esa dinámica apenas comienza a desarrollarse.

Comisionado de la MLS no cierra el debate para implementar el ascenso y descenso

Aunque su postura fue firme respecto al corto plazo, Garber evitó cerrar definitivamente la discusión: “no sé cómo va a verse el mundo en tres, cinco, diez o veinte años; entonces, ¿por qué decir nunca?”, concluyó.

Por ahora, la MLS seguirá apostando a un modelo cerrado, enfocado en la estabilidad económica y el crecimiento gradual. El ascenso y descenso, una de las grandes obsesiones del debate futbolero global, continuará siendo una idea atractiva pero lejana en el fútbol de Estados Unidos.

alt default
Inter Miami (Inter Miami)