Desde finales de 2024 y hasta la fecha, miles de personas han aprovechado el trámite para obtener la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México. Este documento volvió a estar disponible luego de haber sido suspendido durante varios años.
Sin embargo, aunque representa una gran ventaja para los conductores al no tenerse que renovar, la licencia permanente está sujeta a reglas específicas. Se contemplan diversas faltas por las cuales puede ser retirada, incluso después de haber sido expedida, por lo que es importante conocer las condiciones que implica conservarla.
¿Por qué motivos pueden cancelar la licencia de conducir permanente?
De acuerdo con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la licencia de conducir permanente puede ser cancelada por las siguientes causas:
- Provocar lesiones por irresponsabilidad o negligencia al conducir.
- Manejar un vehículo bajo la influencia de drogas u otras sustancias prohibidas.
- Acumular tres sanciones por conducir en estado de ebriedad en un lapso mayor a tres años, o dos sanciones durante el mismo año.
- Entregar datos incorrectos o documentación alterada durante el proceso de expedición.
En caso de que la licencia permanente sea cancelada, la persona no podrá volver a solicitar este documento y quedará impedida para conducir vehículos o motocicletas en la Ciudad de México.
¿Hasta cuándo se puede tramitar la licencia de conducir permanente?
Recientemente se anunció que el trámite para obtener la licencia permanente estará disponible durante todo 2026, con el objetivo de que más personas puedan realizar el proceso con mayor margen de tiempo.
De esta forma, quienes estén interesados en obtenerla podrán hasta el 31 de diciembre del próximo año en módulos de la SEMOVI. Entre los principales requisitos, se debe aprobar un examen teórico de seguridad vial (al obtenerla por primera vez) y realizar el pago de derechos correspondiente, así como presentar la documentación necesaria.


