¿Qué pasa con tu coche si das positivo a la prueba del Alcoholímetro CDMX y te llevan al Torito?

alt default
Alcoholímetro en CDMX 2025. Esto es lo que pasa con tu vehículo al dar positivo.

Conoce los pasos, requisitos y costos para recuperar tu coche si eres sancionado durante el programa Conduce Sin Alcohol

Durante la temporada decembrina, las autoridades de la Ciudad de México refuerzan los operativos del programa Conduce Sin Alcohol con el objetivo de prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Una de las preguntas más comunes entre automovilistas es qué sucede con el coche cuando un conductor da positivo en la prueba del alcoholímetro. El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece sanciones específicas, tanto para el conductor como para el vehículo.


¿Qué pasa con los coches de los conductores que dan positivo en el alcoholímetro?

Cuando una persona da positivo en la prueba del alcoholímetro en la Ciudad de México, es decir, si tiene más de 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre o más de 0.4 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, su vehículo es retirado de la vía pública y trasladado por una grúa a uno de los depósitos vehiculares, comúnmente conocidos como corralones, ubicados en distintos puntos de la capital.

El automóvil permanece resguardado durante el tiempo que el conductor cumple con el arresto administrativo en el Torito, el cual va de 20 a 36 horas. En caso de que existan daños materiales o personas afectadas, la sanción puede incrementarse conforme a lo que determinen las autoridades.


¿Cómo se puede liberar un automóvil del corralón?

Para recuperar un coche enviado al corralón por el alcoholímetro, el propietario o representante legal debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México.

Es necesario presentar una identificación oficial vigente, acreditar la propiedad o legal posesión del vehículo (con factura o tarjeta de circulación), póliza de seguro vigente y las llaves del automóvil. En el caso de personas morales, también se debe acreditar la personalidad jurídica.


alt default
Alcoholímetro En el primer día del operativo Conduce sin Alcohol, 72 personas fueron remitidas al Torito. (Cuartoscuro | Archivo)

Posteriormente hay que acudir al depósito vehicular correspondiente, donde el personal revisará la documentación, verificará la información en el sistema y determinará el monto a pagar por concepto de multas, derechos y servicios. Tras realizar el pago, se autoriza la liberación del vehículo.

El costo del arrastre de grúa es de 936 pesos cuando la capacidad del vehículo es de hasta 3.5 toneladas, y de 1,920 pesos cuando sea mayor a 3.5 toneladas. A esto se suma un cargo de 100 pesos por cada día de almacenaje del automóvil desde su ingreso al depósito vehicular hasta su retiro.