Los automovilistas de la Ciudad de México podrían tener acceso a un descuento del 90% en multas de tránsito desde 2026, como parte de un programa de beneficios fiscales impulsado por el Gobierno de la CDMX para facilitar y fomentar la regularización de adeudos vehiculares.
La propuesta fue incluida dentro del paquete económico del próximo año y aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso. En caso de concretarse, la medida serviría para que las personas con infracciones pendientes se pongan al corriente bajo ciertas condiciones.
¿Para quienes aplica el descuento del 90% en multas?
El beneficio considera a la mayoría de las multas de tránsito acumuladas en la Ciudad de México; sin embargo, no todas estarían contempladas dentro del programa. Quedarían fuera aquellas faltas consideradas graves o relacionadas con la seguridad vial y la seguridad pública.
Entre las infracciones que no entrarían en el descuento se encuentran la invasión de carriles confinados del Metrobús o de ciclovías, las multas derivadas de hechos de tránsito en los que haya personas lesionadas o aquellas sanciones vinculadas a la comisión de delitos. Cabe destacar que el alcance final del beneficio dependerá de las reglas de operación que emitan las autoridades capitalinas una vez que la propuesta entre en vigor.

Habrá más beneficios vehiculares para 2026
Adicional al descuento en multas de tránsito, el paquete de beneficios fiscales para el año entrante contempla otras medidas para los automovilistas de la CDMX. Una de ellas es la extensión en el plazo para tramitar la licencia de conducir permanente, la cual ya fue aprobada.
Asimismo, dentro de las propuestas para 2026 se incluye el incremento en el valor factura de los vehículos que podrían exentar el pago de la tenencia, pagando únicamente el refrendo. De aprobarse, el límite pasaría de 250 mil a 638 mil pesos, ampliando el beneficio para un mayor número de propietarios.


