‘Chelito Delgado me pagó dos o tres meses de renta’: Cata Domínguez recordó su duro inicio en Cruz Azul

alt default
Futbol mexicano Cata Domínguez debutó en 2006

El ‘Cata’ dejó Cruz Azul tras 17 años y una relación complicada con la afición en sus últimos meses

Julio César Domínguez no tuvo un inicio de ensueño como futbolista profesional, de hecho, le tocó sufrirla a nivel económico.

El ahora veterano zaguero del Atlético San Luis, reveló cómo fueron sus inicios en el futbol profesional y su subida a Primera División como canterano de Cruz Azul.

Nacido en Chiapas, el ‘Cata’ proviene de una familia humilde que tuvo que picar mucha piedra para ayudarle a alcanzar su sueño de ser futbolista profesional. A los 15 años ya había dejado su casa para integrarse a las Fuerzas Básicas de Cruz Azul, y a los 18 ya estaba debutando bajo el regazo del DT Isaac Mizrahi.

Pero no todo era miel sobre hojuelas para Domínguez, pues a pesar de ya ser un futbolista profesional en ese año 2006, los problemas económicos eran constantes, pues su contrato con Cruz Azul no reflejaba lo que él en el terreno de juego.

“Estuve un año sin cobrar en Cruz Azul, cuando recién subí (a Primera División). A mí me querían dar 15 mil pesos durante mi primer año, ya jugando en Primera División, y además yo no tenía representante. El Lic. Guerrero estaba de directivo y no le firmé.

“Yo me apoyaba mucho con Torrado, con el ‘Cone’ (Pérez) y ellos me aconsejaban: ‘No, pues sabes qué, tú ya estás en primer equipo’. Y me terminé aventando un año sin cobrar, yo me iba manteniendo de los premios económicos, que en Cruz Azul son muy buenos, pero de eso me mantenía”, dijo el ‘Cata’ en el podcast Re-portero de su ex compañero Yosgart Gutiérrez.

¡CHELITO, SU TANQUE DE OXÍGENO!

El zaguero recordó que fue gracias a César ‘Chelito’ Delgado que pudo encontrar un respiro a nivel económico, pues el argentino le extendió la mano para ayudarlo mientras su estabilizaba su situación contractual, algo con lo que tenía que lidiar con apenas 18 años.

El ‘Chelito’ me dio un deposito de renta y además me pagó como dos o tres meses de renta, me compró lavadora, refrigerador, tres camas para el departamento. Volviendo a lo anterior, se lo hice saber a mis hijos y les presenté al ‘Chelito’ cuando él vino, les dije que él era una parte importante de mi carrera y de mi vida, que me ayudó muchísimo.

Chelito, el profe (Enrique) Meza, ha habido personas que nos han ayudado mucho, la verdad. Muy agradecido con ellos”, recordó el ‘Cata’.

¡ASÍ LE DIERON LAS GRACIAS DE CRUZ AZUL!

Tras 17 años en el club y múltiples títulos, además de aquella deseada Liga del Clausura 2021, Cruz Azul le dio las gracias a Domínguez, en una época anticlimática para el club y el propio jugador, quien llevaba una relación álgida con la afición del conjunto celeste desde tiempo atrás.

Fue en 2023, cuando el entonces director deportivo de La Máquina y también ex compañero, Óscar Pérez, lo detuvo en el estacionamiento del club para darle una noticia que puso fin a su ciclo.

Yo estaba contemplado para viajar a pretemporada, estaba el ‘Tuca’ Ferretti, el sábado viajábamos a Ixtapa. Hice pruebas médicas, pero estaba esperando la propuesta (para renovar contrato), habíamos hablado con el presidente para renovar un año.

“Previo a viajar, yo pedí un permiso al ‘Tuca’ para llegar el domingo a Ixtapa, yo ya me iba, dejé mis cosas con la gente y de repente me hablan los de seguridad, que me estaba buscando el ‘Cone’. Me lo encontré en el estacionamiento y me dijo: ‘Sabes qué, carnal. Lamentablemente me dijeron que ya no entras en planes, y ahí le dije que no pasaba nada, que era parte dé. Hablé con mi esposa, con mis hijos y les dije que iba a pasar esto, que iba a salir información durante el día y que trataran de no ver tanto en la televisión”, sentenció.