¿Qué es la estafa de Regalos Navideños y cómo funciona? Conoce este nuevo fraude

alt default
Estafa de Regalos Navideños. Este tipo de fraudes es muy común en las fiestas decembrinas.

La Policía Cibernética advirtió sobre un nuevo engaño digital que circula en temporada decembrina

Conforme se acercan las fiestas de fin de año aumentan las ofertas y promociones, pero también los fraudes. Es por ello que la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre una nueva estafa conocida como ‘Regalos Navideños’, con la que se busca engañar a los usuarios y obtener su dinero.

Este fraude se difunde a través de mensajes de texto y redes sociales, donde los delincuentes ofrecen supuestos premios, cupones o regalos. Su objetivo es generar confianza y urgencia para que la víctima haga clic en vínculos maliciosos y comparta información personal sensible.


¿Cómo funciona la estafa de Regalos Navideños?

Esta modalidad consiste en el envío de enlaces fraudulentos que direccionan a páginas web e imitan el diseño de marcas o empresas reconocidas para hacerlas parecer lo más reales posibles.

Una vez que la persona accede, estos sitios solicitan datos como correos, contraseñas e información de sus tarjetas de débito o crédito. También hay casos en los que se descarga malware o se solicitan permisos que comprometen la seguridad de los dispositivos.


¿Qué hacer para evitar caer en este tipo de fraudes?

Para reducir el riesgo de ser víctima de ‘Regalos Navideños’ o estafas similares, la Policía Cibernética hace las siguientes recomendaciones:

  • No hacer clic en enlaces sospechosos ni descargar archivos.
  • Desconfiar de ofertas o promociones que se vean demasiado atractivas para ser reales.
  • Al entrar a una página web, verificar que sea legítima: estas comienzan con ‘https’ y contienen el ícono de un candado.
  • Utilizar contraseñas seguras y activar la autenticación en dos factores.
  • No responder mensajes de remitentes desconocidos.
  • Nunca brindar datos personales privados.
  • Evitar compartir promociones con más gente sin antes validar que sean reales.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicita reportar cualquier tipo de fraude a su teléfono 55-5242-5100 ext. 5086, enviar un correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o escribir directamente a sus redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.