Helmut Marko CULPA a Christian Horner de que Verstappen no ganó el título: ‘Si lo hubieran despedido antes…’

alt default
Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko. (Reuters)

Tanto Marko como Horner ya están fuera de Red Bull Racing, pero las tensiones entre ambos siguen de manifiesto en la F1.

El 2025 marcó el final del dominio de Red Bull Racing. Coincidentemente en la temporada en la que ya no tuvieron a Sergio Pérez, la escudería vio perder el Campeonato de Constructores y el Mundial de Pilotos, luego de cuatro años consecutivos de Max Verstappen en lo más alto, algo que fue “culpa” de Christian Horner.

Esto fue dicho por Helmut Marko, el que hasta hace unos días fuera asesor principal de Red Bull Racing, quien aseguró que el despido de Horner debió darse antes para ofrecerle posibilidades a Mad Max de recuperarse en el campeonato, recordando que se quedó a solamente dos puntos de la hazaña ante Lando Norris, quien se coronó por primera vez en la F1.

“Teníamos que hacer algo porque el rendimiento en la pista era bajo. Si lo hubiéramos hecho antes este año (despido de Horner) habríamos puesto las cosas en pista más rápido, y Max se habría proclamado campeón del mundo. Estoy absolutamente convencido de ello”, declaró Marko al medio neerlandés De Limburger.

Christian Horner fue echado de Red Bull el 7 de julio, un día después del Gran Premio de Gran Bretaña (en el que Verstappen acabó 5°) y cuando quedaban 12 carreras por delante en el campeonato. Para ese momento, Max sumaba 165 puntos, por 234 de Oscar Piastri y 226 de Lando Norris, ambos de McLaren.

‘Horner jugaba sucio’; Helmut Marko no olvida

En la misma entrevista, el exasesor recordó que la muerte de Dietrich Mateschitz, fundador del equipo y de la empresa Red Bull, marcó un punto de quiebre en la relación entre él y Horner, al que acusó de “jugar sucio” conforme se fue acercando a la familia Yoovidhya, que quedó con el mando.

“Cada vez con más frecuencia pudimos demostrar que Horner mentía sobre todo y en cualquier cosa. Cuando Chalerm (Yoovidhya) también se dio cuenta de eso, lo reconsideró. Esos últimos años con Horner no fueron agradables. Se jugaron juegos sucios”, afirmó.