Críticas sobre Checo Pérez habrían sido parte de un roce entre Helmut Marko y Christian Horner

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Helmut Marko y Sergio Pérez: durante su etapa en Red Bull.

Las críticas hacia el volante mexicano se enmarcan en un supuesto conflicto de poder entre Helmut Marko y Christian Horner, cuya ruptura marcó el final de una era en Red Bull.

El año 2025 dejó huella en la Fórmula 1 no solo por la intensa lucha en la pista, también por los conflictos dentro de Red Bull Racing. Tras el Gran Premio de Abu Dhabi se anunció la separación inmediata entre Helmut Marko y la escudería, poniendo fin a una relación de más de dos décadas. La decisión sorprendió, ya que existía un contrato vigente.

De acuerdo con Oliver Mintzlaff, responsable de la división deportiva de Red Bull, Marko despidió meses antes al jefe del equipo, Christian Horner, con quien compartía más de 20 años de trabajo. Este hecho evidenció una lucha de poder que, según Marko, no fue personal, aunque sí influyó en el rumbo de la escudería.


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Helmut Marko: El histórico asesor se fue de Red Bull.

Las críticas sobre Checo Pérez habrían sido parte de un roce entre Marko y Horner

Marko recordó que junto con Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, creó el equipo en 2005 y nombró a Horner como director; tras la muerte de Mateschitz en 2022, Horner buscó consolidar su influencia con el apoyo del copropietario tailandés Chalerm Yoovidhya, lo que generó fricciones con el sector austriaco encabezado por Marko.

El asesor aseguró que Horner “mintió sobre todo y sobre nada”, lo que debilitó la confianza interna. Entre los señalamientos, Marko mencionó que las críticas hacia Sergio ‘Checo’ Pérez, en las que se cuestionaba la concentración de los pilotos mexicanos frente a europeos, habrían sido fabricadas por el entorno de Horner.


“Se jugaba sucio. ¿Te acuerdas de los tiempos de Sergio Pérez, cuando se decía que los mexicanos están menos centrados que los holandeses o los alemanes? Eso fue fabricado, tal vez por ellos, igual que hubiera difundido en 2024 que el desarrollo de nuestro motor estaba atrasado y que por eso perderíamos a Ford como patrocinador; nunca dije eso, pero Horner quiso utilizarlo para suspenderme. Como Max entró en la brecha en Jeddah, no ocurrió”.

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Christian Horner fue cesado de Red Bull La etapa con el mexicano Sergio Pérez dejó frutos, pero acabó a finales de 2024.

Marko sostuvo que la salida de Horner pudo haberse dado antes, lo que habría permitido a Max Verstappen conquistar su quinto título consecutivo. El neerlandés terminó la temporada a solo dos puntos de Lando Norris, campeón con McLaren (423 por 421).


El austriaco afirmó que la gestión de Horner afectó el rendimiento en pista y que, de haberse tomado decisiones oportunas, Red Bull habría mantenido su dominio. La tensión interna se reflejó en rumores sobre retrasos en el desarrollo del motor y posibles pérdidas de patrocinadores, aunque Marko negó haber hecho tales declaraciones.

El legado de Helmut Marko en Red Bull tras más de 20 años

Más allá de las tensiones, la trayectoria de Marko en la Fórmula 1 es amplia. Antes de ser dirigente, fue piloto y ganador de las 24 Horas de Le Mans. Su carrera terminó en 1972 tras una lesión ocular, pero posteriormente fundó el equipo RSM Marko, que compitió en diversas categorías.

En 1999, creó el Red Bull Junior Team, cantera de talentos que impulsó a 18 pilotos hacia la Fórmula 1, entre ellos Sebastian Vettel y Max Verstappen. Desde 2005, Marko fue asesor de las actividades de F1 de Red Bull, contribuyendo a la consolidación de la escudería como potencia mundial.

Durante su gestión, el equipo alcanzó:

  • 8 campeonatos de pilotos
  • 6 títulos de constructores
  • 417 carreras disputadas

La dupla formada con Horner llevó a Red Bull a desafiar a escuderías históricas como Ferrari y Mercedes.

En 2025, Red Bull terminó tercero en el campeonato de constructores (451 puntos por 469 de Mercedes y 833 de McLaren); mientras, Verstappen quedó a un paso del título.

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Max Verstappen y Helmut Marko