La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, informó que el país se mantiene atento ante la posible aparición de casos de influenza A H3N2, una variante que mostró incremento acelerado de contagios en Europa. Explicó que se reforzó un operativo permanente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en centrales camioneras para detectar casos sospechosos y aplicar vacunas a viajeros.
“Tenemos un servicio de sanidad internacional que monitorea este tipo de infecciones y enfermedades en el aeropuerto”, indicó Gasman en entrevista con el portal Uno TV.
Gasman indicó que, por ahora, no es necesario instalar termómetros como en el inicio de la pandemia de COVID-19, aunque aclaró que, si la situación lo requiere, las medidas podrían ajustarse.
¿Qué es la ‘supergripe’, variante de la influenza?
La influenza A H3N2 virus-variante, también llamada H3N2v, fue identificada por primera vez en cerdos de Estados Unidos en 2010, según la Universidad de Guadalajara. Los virus que circulan en cerdos pueden contagiar a humanos y, en esos casos, se les denomina virus variantes.
De acuerdo con especialistas mexicanos, esta variante contiene el gen M, también presente en la influenza pandémica H1N1, que incrementa la transmisibilidad entre personas.
Los síntomas comunes asociados a la influenza H3N2 incluyen:
- Fiebre mayor a 39 °C
- Dolor articular
- Tos intensa
- Falta de apetito
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Congestión nasal
- Estornudos
- Dolor muscular
¿Cómo puedo protegerme de la influenza H3N2?
Durante la entrevista, Gasman informó que la Secretaría de Salud cuenta con vacunas tetravalentes que protegen contra la influenza y esta variante. Recomendó aplicarlas a grupos vulnerables, como niñas y niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Avance de la ‘supergripe’ en Reino Unido y Estados Unidos
En la semana 48, Reino Unido reportó un aumento al 12.7% de positividad en comparación con el 10.9% de la semana anterior. De 4,154 muestras, 529 resultaron positivas, distribuidas en:
- 443 influenza A (sin subtipificar)
- 81 A(H3N2)
- 5 influenza B
- 4 A(H1N1)pdm09
En Estados Unidos, los CDC informaron que el virus más frecuente en la semana 48 fue A(H3N2). De 348 virus reportados, 341 fueron influenza A. Entre los 280 subtipificados, se registraron:
- 236 (84.3%) A(H3N2)
- 44 (15.7%) A(H1N1)pdm09
Tanto autoridades británicas como estadounidenses confirmaron que los casos están relacionados con el subclado K del H3N2, un tipo de influenza A estacional con alta transmisibilidad.
El subclado K, responsable del aumento de casos
El subclado K del H3N2, también llamado clado J.2.4.1, es el que predomina en las muestras recientes. Los CDC detallaron que, desde el 28 de septiembre de 2025, el 86.8% de los virus H3N2 analizados pertenecen a este subclado.
¿Funcionan las vacunas contra esta variante?
El virus presenta cambios menores en su gen de hemaglutinina, pero las vacunas disponibles en EE. UU. y Reino Unido continúan ofreciendo protección, reduciendo riesgos de enfermedad grave, hospitalización y muerte.

España también reporta incremento de casos
España registra un adelanto de la epidemia asociado al subclado K. Según SEMES, la tasa de hospitalización por afecciones respiratorias es de 15 casos por cada 100,000 habitantes. Comunidades como Cataluña, Navarra y Cantabria reportan aumentos importantes de circulación de H3N2 variante K.
México refuerza vigilancia en aeropuertos para reducir contagios
En México, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica en el AICM. Existen puntos de vacunación en las terminales 1 y 2, así como en centrales camioneras. Aunque no se implementaron termómetros como en 2020, la autoridad subrayó que el aeropuerto sigue siendo un punto clave para detectar posibles brotes.
“Esto lo hacemos de manera continua y, ante cualquier duda, hay todo un operativo para investigar, aislar y atender a personas de fuera que vienen con algún tipo de enfermedad o infección”, finalizó Nadine Gasman.



