FIFA borra 2 estrellas al escudo de Uruguay para el Mundial 2026 por ‘culpa’ de Luis Suárez

alt default
FIFA ha dictaminado que Uruguay sólo podrá usar dos estrellas en su escudo.

La camiseta de la Selección Uruguaya para el Mundial en México deberá modificarse por órdenes de la FIFA.

Luis Suárez le ha costado dos estrellas del escudo a Uruguay, de cierta forma. Unas recientes palabras del histórico delantero del Barcelona y Liverpool levantaron toda una controversia en la que hasta la FIFA intervino, con un veredicto que obligará a cambiar el escudo de la Asociación Uruguaya de Futbol.

Esto porque la AUF siempre ha mostrado cuatro estrellas, número que no corresponde a la cantidad de Mundiales ganados por la Garra. Y con el fin de homologar criterios, el organismo liderado por Gianni Infantino ha dictado una nueva medida que deberá aplicarse para la Copa del 2026.

Nosotros tenemos dos (Mundiales) y nos otorgaron dos más (estrellas), pero yo no los cuento. Argentina tiene más Mundiales que Uruguay”, dijo el Pistolero durante una dinámica en redes sociales.

ES VIRAL | Irán y Egipto rechazan jugar en el Mundial 2026 el Partido del Orgullo LGBT: ‘Es irrazonable’

¿Por qué la FIFA decidió borrarle dos estrellas al escudo de Uruguay?

Fue a partir de las declaraciones de Luis Suárez que el debate se reavivó y ya hay una postura oficial de la FIFA, que ha dictaminado que únicamente los Mundiales de la FIFA pueden representarse con estrellas oficiales, dejando fuera torneos previos como los Juegos Olímpicos, sin importar su prestigio o el peso histórico que tuvieran.

Al aplicar esta norma de forma uniforme, Uruguay queda limitado a mostrar solo dos estrellas, por lo que la camiseta del Mundial 2026 deberá implementar esta adecuación en el escudo.

RECOMENDAMOS | ¿Qué selecciones son las que más kilómetros recorrerán en el Mundial 2026? Hay dos rivales de México

¿Por qué la Selección de Uruguay usaba cuatro estrellas en su escudo oficial?

Por muchos años, la Selección de Uruguay utilizó 4 estrellas sobre su escudo para representar los logros más importantes de su historia futbolística. Dos de esas estrellas correspondían a los campeonatos mundiales de 1930 y 1950, oficiales reconocidos por la FIFA.

Las otras dos son las medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, competencias que, en ese momento, eran consideradas por muchos como equivalentes debido a que aún no existía la Copa del Mundo.

La interpretación que Uruguay defendía era que esos torneos olímpicos fueron organizados bajo la estructura futbolística mundial de la época y, por lo tanto, tenían una categoría similar a la que más tarde tendría la Copa del Mundo. Por ello, la Asociación Uruguaya de Futbol mantuvo la postura de que se tenían que reconocer en su escudo como títulos mayores.