Pensión IMSS 2025: ¿Te pueden quitar el derecho a tus pagos si no registras tus datos biométricos?

alt default
Aplicación móvil 'IMSS Digital'. Permite consultar datos médicos de manera rápida y práctica.

En redes sociales, usuarios se han preguntado si la falta de registro de datos biométricos podría afectar el pago de su pensión IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó el registro de datos biométricos a finales de octubre de 2025 como parte de su modernización digital. Esto con el fin de mejorar la seguridad de la información de los afiliados y agilizar algunos trámites a través de la aplicación móvil IMSS Digital.

Ante esta novedad, muchos pensionados han tenido dudas sobre si la falta de registro de estos datos podría afectar la recepción de sus pagos o incluso suspender su pensión. Es por ello que te aclaramos para qué se utilizan los biométricos y qué podría pasar si no los proporcionas.


alt default
Pensión IMSS 2025.

¿Para qué se registran los datos biométricos?

El IMSS ha comenzado a integrar datos biométricos de pensionados, jubilados y personal administrativo con el objetivo de reforzar la seguridad digital de su información. Además, estos datos facilitan algunos trámites electrónicos, como el registro de cuentas bancarias para pagos y la consulta de subsidios por incapacidad.

Uno de los principales usos de esta información es la Cédula Digital de Salud disponible en la app IMSS Digital. Esta herramienta permite a los usuarios visualizar la siguiente información:


  • Consultas médicas externas registradas
  • Diagnósticos recibidos
  • Medicamentos y recetas emitidas
  • Resultados de estudios y pruebas médicas
  • Interconsultas con especialistas
  • Referencias e indicaciones médicas
  • Hospitalizaciones

La seguridad biométrica garantiza que solo la persona autorizada pueda acceder a estos datos sensibles.

¿Te pueden quitar la pensión si no registras tus datos?

Si bien el registro de datos biométricos es recomendable, este no es obligatorio para continuar recibiendo la pensión del IMSS. Los pagos se mantienen de forma regular, independientemente de si el usuario decide o no registrar esta información.

Lo único que pasaría al no proporcionar los biométricos es que no se podrá usar la Cédula Digital de Salud, que es opcional y permite consultar la información médica de manera más rápida y práctica. La pensión y otros pagos del IMSS no se ven afectados.