El defensa Jesús Orozco Chiquete vivió uno de los momentos más dolorosos de su carrera en el partido de vuelta de las semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX, cuando se lesionó gravemente frente a Tigres. La imagen del jugador abandonando el campo, en el ‘carrito de las desgracias’, conmocionó tanto a compañeros como a rivales, dejando claro que se trataba de una lesión de alta gravedad.
Chiquete va al quirófano y sería baja hasta seis meses
De acuerdo con el periodista David Espinosa, de FOX Sports, Chiquete será operado la tarde del martes 9 de diciembre de 2025 por una luxación en el tobillo derecho y daño en los ligamentos. El tiempo de recuperación estimado oscila entre 4 y 6 meses, aunque en el mejor escenario podría regresar en 3.
El incidente ocurrió al minuto 63 del encuentro, cuando disputó un balón con Ángel Correa. El disparo del argentino impactó en el tobillo de Orozco, provocando una torsión completa que alarmó de inmediato al cuerpo médico de Cruz Azul. La escena fue descrita como escalofriante y generó preocupación en todo el estadio.
‘La prioridad es que regrese de la mejor manera’: Nicolás Larcamón
El técnico de La Máquina, Nicolás Larcamón, habló desde Qatar, donde Cruz Azul se enfrentará a Flamengo el 10 de diciembre en la Copa Intercontinental de la FIFA. El estratega destacó la importancia de apoyar al jugador en este momento complicado; sobre todo, pensando en el Mundial 2026, que arrancará el 11 de junio, en el Estadio Azteca, con el México vs Sudáfrica.
“Es un compañero muy querido y el hecho de que no pudo estar acá con nosotros es una motivación más. Respecto al diagnóstico, se confirma la lesión de tobillo y se están realizando estudios para elegir la mejor estrategia de recuperación. La prioridad es que regrese de la mejor manera, aunque lo más importante es que su vuelta sea efectiva y pueda hacerlo con el mismo nivel que venía mostrando”, señaló Larcamón.

Flamengo promocionó el partido contra Cruz Azul con foto del Chiquete Orozco
En medio de la situación, el Flamengo compartió en sus redes sociales una postal promocional del partido contra Cruz Azul utilizando la imagen de Chiquete Orozco de espaldas. El detalle llamó la atención, ya que el jugador no viajó a Medio Oriente debido a su lesión y no estará presente en el encuentro internacional.
Cruz Azul quedó eliminado del Apertura 2025 tras empatar 2-2 en el global frente a Tigres. La lesión de Chiquete fue un golpe adicional para el equipo, que perdió a uno de sus pilares defensivos en un momento clave de la temporada. La baja prolongada del futbolista de 23 años obligó al club a replantear su esquema defensivo de cara a los próximos compromisos.
Previo a su operación, el jugador compartió un mensaje agradeciendo el apoyo recibido:
“Gracias de corazón por cada mensaje, por cada muestra de cariño y por todo el apoyo que he recibido en estas horas tan complicadas. A mis compañeros, al cuerpo técnico y a toda la gente de Cruz Azul, gracias por arroparme desde el primer momento. También quiero reconocer y agradecer a la afición de Tigres, que se comportó a la altura y me regaló un aplauso que nunca voy a olvidar cuando salí del campo. Ese gesto habla de la grandeza del futbol y de su gente”, escribió.



