El campeonato mundial de Fórmula 1 2025 concluyó con un desenlace histórico: Lando Norris se convirtió en campeón por primera vez, imponiéndose con 423 puntos, apenas dos más que Max Verstappen (Red Bull), quien cerró con 421 unidades. El australiano Oscar Piastri completó el podio de la clasificación con 410 puntos.
Aunque Verstappen se llevó la victoria en la última carrera disputada en el circuito de Yas Marina, la estrategia de McLaren resultó decisiva para que Norris asegurara el título. El británico mantuvo un ritmo constante y, pese a terminar detrás de su compañero y del neerlandés, logró el objetivo que perseguía desde su debut en la máxima categoría.
McLaren gestionó el tercer lugar de Abu Dhabi, sin resistencia de ‘los escuderos’ de Max
La escudería de Woking diseñó un plan que, aunque sencillo, fue eficaz. En la salida, Verstappen conservó la primera posición sin complicaciones; mientras, Oscar Piastri adelantó a Norris para colocarse segundo y ejercer presión sobre el tetracampeón. El australiano optó por neumáticos duros, en contraste con las gomas medias de sus rivales, lo que le permitió alargar su stint y desgastar al líder.
Norris, desde la tercera plaza, mantuvo un paso firme. Solo el Ferrari de Charles Leclerc intentó acercarse con el DRS, pero el británico respondió con contundencia y se despegó sin dificultad.
La clave llegó antes de la mitad de la competencia, cuando McLaren llamó a Norris a boxes para montar gomas duras. El movimiento lo relegó detrás de Liam Lawson y Yuki Tsunoda, quienes podrían haber complicado su avance en beneficio de Verstappen; sin embargo, ninguno ofreció resistencia real: Lawson cedió sin oposición y Tsunoda apenas intentó frenar al británico durante una vuelta.
Además, el japonés purgó cinco segundos de penalización por el movimiento que realizó a Lando en recta, donde el británico pasó a su rival por fuera de la pista.
“Sabía que mi adelantamiento era legal (...) Y pensaba, tenía que hacerlo, en el título marchando tercero, pero es lo que tocaba; llevo nueve años con McLaren, pasé momentos difíciles y otros buenos, pero hice lo que tenía que hacer. Estoy orgulloso de todo el mundo”, contó Norris después de cruzar la meta.
Verstappen peleó solo para Red Bull: segundo de pilotos y tercer de constructores
Como ocurrió durante gran parte del año, Verstappen se encontró aislado frente a los dos monoplazas de McLaren. Aunque su talento lo llevó a sumar ocho victorias en la temporada y poles, el que más, la falta de confiabilidad en las primeras carreras le costó caro. El esfuerzo por remontar una desventaja de más de 100 puntos fue titánico, pero insuficiente.
El neerlandés cerró con triunfo en Abu Dhabi, pero no pudo impedir que Norris levantara el trofeo de campeón. La diferencia mínima de dos unidades reflejó la intensidad de un campeonato que, aunque sin un final dramático en pista, quedará marcado por las manos de un Max en otra liga, quien buscará el pentacampeonato en 2026, ya con la nueva reglamentación técnica en marcha.
Para dimensionar el dominio de Verstappen en 2025, sus puntos le aseguraron el tercer sitio de constructores a Red Bull, con 451, una cifra apenas menor que la de Mercedes, segundo, con 469, en el manejo de George Russell y Andrea Kimi Antonelli.
La temporada 2025 será recordada como el año en que Lando Norris alcanzó la gloria, aunque Verstappen estuvo cerca de lograr una remontada épica de 104 puntos, con una conducción en sintonía con sus cuatro coronas mundiales.
El desenlace en Abu Dhabi no ofreció el dramatismo esperado, pero sí dejó una narrativa poderosa: el ascenso de un nuevo campeón frente a la resistencia de un tetracampeón que luchó en solitario.
El tiempo dirá si la memoria colectiva recordará más la coronación de Norris o la casi hazaña de Verstappen. Lo cierto es que el británico ya inscribió su nombre en la lista de campeones de la Fórmula 1; mientras, McLaren recuperó un protagonismo que no tenía desde hace años.



