Hemos llegado a finales de 2025, y en ‘La Mañanera del Pueblo’, Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, confirma que la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, es un hecho, aunque no va a iniciar de inmediato.
El acuerdo al que se llegó, con el sector empresarial, es que se implemente la reducción de tiempo de trabajo de forma gradual, por lo que los trabajadores de México seguirán bajo las mismas condiciones, al menos por 1 año, aunque se ha presentado otro problema.
Te recomendamos: Ya se confirmó: ¿Pensión ISSSTE va a adelantar la segunda parte del AGUINALDO a adultos mayores?
¿Qué pasa con la reducción de la jornada laboral?
Un tema de gran interés para los mexicanos, es tener jornadas de trabajo más cortas, algo que será un hecho, pero no comenzará sino hasta 2027, además de que va a ser gradual.
Marath Bolaños enviará la iniciativa al Senado de la República para que se realicen los cambios constitucionales durante todo 2026, por lo que, a partir de 2027, se tendrá una primera reducción, que será de sólo 2 horas a la semana.

Tal como se dijo, el sector empresarial y de gobierno llegaron al acuerdo de que esta reducción sea gradual, y que NO implicará reducción de sueldo ni de prestaciones. En 2027 se trabajarán 46 horas, en 2028 serán 44 horas, en 2029 sólo 42 horas y será hasta 2030 que tengan sólo 40 horas de trabajo por semana.
Aquí el gran problema que se está enfrentando, es que además de esto, se acordó con el sector empresarial incrementar el número de horas extraordinarias permitidas por ley, de 9 hasta 12, lo que quiere decir que será más complicado acceder al pago de horas triples.
Además, otro factor que consideran como una ‘regresión en los derechos laborales’, es que esta reducción de la jornada laboral no contempla 2 días de descanso obligatorio, sino sólo tiempo de trabajo, así que en 2026, donde se van a estructurar los cambios en el Senado, se espera que se contemplen mejoras.
