Joaquín del Olmo, quien jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 con la Selección Mexicana, aseguró en el Postsorteo Mundialista de FOX Sports que el combinado tricolor tiene la obligación de clasificar a los Dieciseisavos de la justa de 2026.
Asimismo, el exjugador de clubes como América y Pumas apuntó que, hoy, el único líder que tiene la Selección Mexicana es el director técnico, Javier Aguirre.
‘Estando de local se tiene que avanzar’
Durante su intervención en Postsorteo Mundialista, Del Olmo comentó que el Tri deberá lidiar con la presión, ya que jugando en casa tendrá la obligación de, por lo menos, clasificar a la segunda ronda de la Copa del Mundo 2026.
“Hoy la Selección no tiene líderes, va a doler, pero es la realidad, no solamente la Selección, en los equipos no hay líderes mexicanos, la mayoría son extranjeros y eso en Selección tiene mucha repercusión. Creo que el único líder que tiene se llama Javier Aguirre y creo que estando de local se tiene que avanzar a la siguiente fase”.
“Hablo de Javier Aguirre por la trayectoria que tiene, no la tiene otro técnico mexicano; el futbol mexicano va en decadencia, no hay jugadores mexicanos líderes. Hoy hablamos de Gilberto Mora, un solo jugador mexicano joven, dime otro mexicano joven, dime un líder mexicano en un equipo mexicano, no los hay, todos son extranjeros”, agregó Joaquín del Olmo.
‘La Selección Mexicana nunca llegó en buen estado a los Mundiales’
Aunque el combinado tricolor no convence a los aficionados a meses de que inicie la Copa del Mundo 2026, Del Olmo señaló que eso no es nuevo, ya que el Tri nunca ha llegado en “buen estado deportivo o anímico” a las justas mundialistas.
“Nunca hemos dicho que la calidad no existe en el futbol mexicano. Antes de un Mundial la Selección nunca llegó en un buen estado deportivo o anímico, siempre en los Mundiales se transforma”.


