Esta semana se jugarán las semifinales de la Liga MX con emocionantes partidos y la expectativa al máximo. Uno de los temas más comentados es que si Cruz Azul logra vencer a Tigres, la final de ida que se jugaría el 25 de diciembre. Esta situación se da porque a partir del 10 de diciembre la Máquina participará en la Copa Intercontinental.
No sería la primera vez que la definición del título ocurra de esta manera, pues en los últimos años, dos campeonatos se definieron en fechas similares debido a que uno de los equipos participantes viajó a competencias internacionales, obligando a ajustar el calendario. Es por ello que repasamos esas dos finales navideñas, en las que curiosamente las Águilas perdieron en ambas ocasiones.
Tigres ‘arruinó’ el centenario del América en el Apertura 2016
Después de llevarse la Concachampions, precisamente contra Tigres, los azulcremas viajaron a Japón para disputar el Mundial de Clubes, donde terminaron en cuarto lugar tras perder en penales contra Atlético Nacional. De inmediato regresaron a México para la final de la Liga MX, un título que buscaban conquistar en su año de centenario.
La ida fue el 22 de diciembre en el Estadio Azteca y terminó con un empate 1-1, dejando todo para la vuelta. Esta se jugó exactamente en Navidad, el 25 de diciembre en el Volcán y terminó 0-0 en tiempo regular, por lo que hubo tiempos extras. Edson Álvarez adelantó al América al 95′ pero más adelante le expulsaron a tres jugadores a los dirigidos por Ricardo La Volpe.
Cuando todo parecía definido, Jesús Dueñas empató con un cabezazo de manera agónica al 119′ y los universitarios fueron campeones desde los once pasos, con Nahuel Guzmán como figura clave al atajar tres tiros.
Rayados se coronó en el Apertura 2019 después de un gran Mundial de Clubes
Monterrey conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf, que les dio su pase al Mundial de Clubes en Catar, donde cayeron en semifinales contra Liverpool, pero consiguieron el tercer lugar en penales ante Al Hilal. Luego regresaron para enfrentar al América en la final.
El primer partido se jugó el 26 de diciembre en el Gigante de Acero, con victoria 2-1 de Monterrey gracias a un golazo de chilena de Rogelio Funes Mori. La vuelta en el Estadio Azteca, el 29 de diciembre, terminó 2-1 a favor del América y el título también se definió en penales. Los regiomontanos alcanzaron la gloria en una emotiva final donde Antonio ‘Turco’ Mohamed cumplió la promesa de ser campeón a su hijo fallecido, Faryd.
El calendario de Cruz Azul en la Copa Intercontinental
La Máquina debutará el miércoles 10 de diciembre en el Derbi de las Américas, enfrentando al Flamengo en el Estadio Áhmad bin Ali en Doha a las 11:00 AM (hora de México).
El ganador avanzará a la Copa Challenger contra Pyramids FC de Egipto el 13 de diciembre y la final de la Copa Intercontinental será el 17 de diciembre frente al Paris Saint-Germain. Si Cruz Azul logra vencer a Tigres en las semifinales de Liga MX, tendríamos una nueva final navideña.
