¿Otra vez en Estados Unidos? Conmebol analiza jugar Copa América 2028 allí con Concacaf

alt default
Ángel di María, Lionel Messi y Nicolás Otamendi con el trofeo de la Copa América. (Mexsport)

Tras el éxito económico que supuso la edición del 2024 y la recordada del Centenario en 2016, Conmebol valora que se juegue de nuevo en EE.UU.

La Copa América 2028 podría celebrarse nuevamente en Estados Unidos, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que originalmente reunía solamente a participantes de Conmebol, pero que, desde finales del siglo pasado, suele abrazar invitados, principalmente de la Concacaf, entre ellos la Selección Mexicana.

De acuerdo con un reporte del medio estadounidense The Athletic, las primeras conversaciones apuntan a que EE.UU. es visto por Conmebol como una sede ideal debido a su infraestructura, la rentabilidad en ediciones recientes y el gran interés entre las distintas comunidades latinoamericanas que viven allí.

Si bien, Conmebol no ha mencionado algo oficialmente de llevar la Copa América 2028 a EE.UU., cuando se ha dicho que Argentina o Ecuador podrían albergarla, fuentes consultadas por el citado medio aseguran que existe una inclinación inicial hacia repetir la fórmula norteamericana que ya demostró ser exitosa en el pasado.

RECOMENDAMOS | Cuatro debutantes, 10 que vuelven y algunos ausentes; los que sí y los que no estarán en el Mundial 2026

Copa América 2028 en Estados Unidos está en análisis

Uno de los argumentos más fuertes para llevar la Copa América 2028 a Estados Unidos es el impresionante nivel de ingresos que dejaron tanto la edición del Centenario 2016 como la más reciente en 2024. De acuerdo con el reporte, estas dos competiciones generaron números récord en venta de boletos, patrocinios, derechos de transmisión y consumo dentro y fuera de los estadios.

A esto se suma otro factor clave: la enorme y diversa comunidad latinoamericana en Estados Unidos. Millones de ciudadanos con raíces en países como México, Argentina, Colombia, Brasil, Perú o Venezuela convierten prácticamente cada sede en un estadio “neutral” con ambiente de final.

Según The Athletic, esta multiculturalidad crea un atractivo comercial inmenso, pues casi todos los partidos aseguran buenas entradas y audiencias televisivas muy superiores a las obtenidas en otros países del continente.

Juegos Olímpicos, el obstáculo para Copa América 2028

Según la publicación, el principal obstáculo que podría enfrentar la Confederación Sudamericana en su intento de que la Copa América 2028 se juegue en Estados Unidos es que ese mismo verano se tienen programados los Juegos Olímpicos en Los Ángeles.

La coincidencia en fechas podría restar atención mediática a la Copa, además de generar una competencia directa por patrocinadores, cobertura televisiva y capacidad organizativa. A ello se suman los desafíos logísticos y de seguridad, incluso para un país tan poderoso y equipado como Estados Unidos.