Aitana Bonmatí será operada por fractura de peroné y estará ‘varios meses de baja’

alt default
Aitana Bonmatí: La española sufrió fractura en el peroné izquierdo.

La Selección de España pierde a su referente y Balón de Oro antes del choque contra las teutonas.

La Selección de España Femenil recibió un duro golpe en la antesala de la Final de la Liga de Naciones. La centrocampista del Barcelona, Aitana Bonmatí, sufrió una fractura en el peroné izquierdo durante un entrenamiento y quedó descartada para el partido decisivo contra Alemania en Madrid.

La futbolista, tres veces ganadora del Balón de Oro, abandonó la concentración y regresó a Barcelona para someterse a más pruebas médicas, donde los culés confirmaron el peor pronóstico: Aitana pasará por el quirófano.


“Sufre una fractura transindesmal del peroné a nivel del tobillo izquierdo. El tratamiento será quirúrgico y se realizará mañana martes (2 de diciembre) a cargo del doctor Antoni Dalmau en el Hospital de Barcelona, ​​bajo la supervisión de los Servicios Médicos del club. Al finalizar la intervención se facilitará un nuevo parte médico".

De acuerdo a especialistas, la operación y posterior recuperación oscilará entre los dos y seis meses.


La ausencia de Bonmatí se sumó a las bajas de Patri Guijarro, Tere Abelleira y Maite Oroz, todas lesionadas, lo que dejó a España con un centro del campo mermado. Además, el Barcelona también sufrió la pérdida de Salma Paralluelo, quien se lesionó en la ventana internacional anterior frente a Suecia.

Con 87 partidos internacionales y 30 goles, Bonmatí es una pieza clave en el esquema español. Su relevo natural será Vicky López, joven promesa que ya mostró calidad y personalidad en el equipo.


La seleccionadora Sonia Bermúdez reconoció la importancia de la baja: “La ausencia de Aitana es muy significativa, como la de Salma o Patri. Fue un golpe duro, pero el equipo está preparado para la final”.

La capitana Irene Paredes también expresó su apoyo: “sólo podemos mandarle mucho ánimo y esperar que se recupere bien. Hay que seguir adelante”.

El grupo, pese a la decepción, mantiene la confianza en sus 24 jugadoras disponibles. Bermúdez, que asumió el cargo en agosto tras la salida de Montse Tomé, busca su primer título como responsable de la absoluta femenil.

El partido de vuelta se disputará el martes 2 de diciembre en el Estadio Metropolitano de Madrid, tras el empate 0-0 en la ida en Alemania. La selección germana, dirigida por Christian Wück, también llega con bajas importantes, como Lea Schüller y Sydney Lohmann.

España intentará revalidar su título de la Nations, después de haber conquistado el Mundial 2023 y la Liga 2024, además de alcanzar la Final de la Eurocopa 2025, donde cayó ante Inglaterra en penales.