El pago del servicio eléctrico representa uno de los gastos más significativos para la mayoría de los hogares en México. Debido a esto, cualquier noticia relacionada con beneficios o ajustes en el cobro de la luz causa gran interés entre los usuarios.
Recientemente ha surgido la duda sobre quiénes son las personas que no deberán pagar su recibo de luz en diciembre. Aunque no se trata de un apoyo general para toda la población, sí está respaldado por disposiciones internas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Quiénes están exentos del pago del recibo de luz en diciembre?
Los únicos usuarios que no pagarán su recibo de luz en diciembre son los trabajadores activos de la CFE. El suministro eléctrico sin costo está establecido como una de las prestaciones contempladas en su Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que se considera una forma de salario indirecto, similar al aguinaldo o vales de despensa.
Esto aplica exclusivamente para personal sindicalizado y en activo, no para jubilados ni extrabajadores. De esta forma, dichos empleados cuentan con este apoyo como parte de sus derechos laborales, el cual se refleja directamente en su economía familiar.

¿Cuáles son las condiciones y restricciones de este beneficio?
De acuerdo con lo establecido en el Convenio CFE–SUTERM N.º 02/2014, el suministro gratuito debe cumplir con reglas específicas para su aplicación. Entre las principales condiciones se encuentran:
- El servicio se proporciona únicamente en el domicilio del trabajador.
- Su uso debe ser solamente para fines domésticos, incluyendo alumbrado, calefacción y fuerza.
- No se permite revender la energía ni usarla para actividades comerciales, tampoco por personas que no vivan en el hogar.
- Se instalan equipos de medición para controlar el consumo.
Además, en comunidades donde no exista red de distribución de la CFE, los trabajadores de base recibirán un apoyo económico equivalente al consumo de 350 kWh mensuales, como compensación por el gasto de energía eléctrica.


