Trabajadores de México deben estar muy atentos, ya que pese a ser uno de los beneficios más esperados y valorados, pueden perderlo si no se sabe usar. Los días de vacaciones después de un año laborado sí vencen y te contamos qué es lo que dice la LFT.
Después de mantenerse en sus actividades por 365 días o más, los trabajadores en México tienen el derecho de sumar días de vacaciones, pero ojo, que éstas no son eternas, ya que existe fecha de vencimiento.
Te recomendamos: Clara Brugada, Pablo Lemus y Samuel García detallan proyectos y eventos que realizarán de cara al Mundial 2026
¿Cuánto tiempo tengo para usar mis vacaciones?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), todo trabajador tiene derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones después de cumplir 1 año en sus labores, siempre que esté dentro del sector formal. De ahí, aumentará el número dependiendo de los años que transcurran.
Ahora, los días de descanso sí tienen fecha de vencimiento, y es que en los artículos 76 al 81 de la LFT lo dice muy claro: Una vez que cumples tu año, tienes 6 meses para pedir tus días de vacaciones, sino, las perderás.

Aquí existe un punto clave, y es que si tu empleador te las negó por ‘X’ motivo, o no fue posible que te las otorgara dentro de este lapso, tienes 1 año adicional para solicitarlas, dando en total 18 meses de vigencia, pero vencido ese plazo, quedarán anuladas.
Para tenerlo claro, si el 1 de enero cumples tu año de trabajo, tienes hasta el 1 de julio para pedirlas; no fue posible por ‘X’ motivo, entonces tendrás hasta la misma fecha, pero del año siguiente, para gozar del beneficio. Se recomienda siempre tener presente las fechas para que no se te pase.
Te recomendamos: Pensión IMSS va a SUSPENDER el pago de DICIEMBRE a estos jubilados si no cumplen TRÁMITE OBLIGATORIO
En caso de que tú las hayas solicitado en tiempo y forma, pero siempre se te negaron, puedes meter una queja ante la PROFEDET, donde la multa le saldrá cara a tu empleador, ya que va de las 50 hasta las 5 mil UMA’s (5,800 a 580,000 pesos). Siempre ten un escrito o correo, para comprobarlo.
