La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una alerta recientemente sobre un incremento en distintas modalidades de fraude y extorsión de parte de falsos empleados del organismo.
De acuerdo con distintos reportes, las estafas han aumentado, sobre todo en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.
¿En qué consisten las estafas o extorsiones de supuestos empleados de CFE?
La alerta de la CFE indica que se trata de visitas de falsos empleados, personas vestidas con uniformes apócrifos del organismo o contratistas que llegan a los domicilios y alegan supuestas irregularidades en el medidor, sellos o las instalaciones eléctricas y, ante esto, exigen un pago en efectivo en el momento para evitar multas, cortes o procesos legales.
También se han dado situaciones donde falsos empleados colocan notificaciones impresas en los hogares, lo que se da mayormente en viernes por la tarde, para que el usuario no pueda verificar fácilmente en oficinas; de esta forma, amenazan con multas urgentes que pueden ir de cinco mil a 20 mil pesos, con plazos de hasta 12 horas.
Para el cobro de multas dan números telefónicos falsos. Al llamar, un extorsionador se presenta como “Jefe de Área de CFE” y, para reducir la presunta infracción, solicita un depósito a cuenta bancaria personal, que no es oficial. Para convencer, mencionan supuestos cortes de luz que se realizan por operativos a casas.
¿Cómo evitar ser víctimas de falsos empleados, cobro de multas y supuestos cortes de luz en noviembre?
La CFE llama a estar alerta sobre estos casos, por lo que, si se trata de una visita que sí sea oficial por parte del organismo, los trabajadores deben presentar lo siguiente:
- Identificación oficial: Debe portar gafete institucional con su nombre, fotografía y logotipo oficial de CFE.
- Uniforme: Debe vestir el uniforme completo y limpio con los logotipos de CFE.
- Vehículo oficial: Deben llegar en un vehículo rotulado con los colores y logos de la CFE.
- Orden de trabajo: Deben contar con una orden de trabajo o folio de servicio que justifique su visita, la cual puede ser verificada.
“Ningún trabajador está autorizado a recibir pagos en efectivo o depósitos en cuentas personales en el domicilio”.
Ante cualquier sospecha de falsos empleados, cobro de multas y supuestos cortes de luz, los usuarios pueden comunicarse al 071 antes de permitir el acceso o que se realice cualquier gestión.
Lee más | Mikel Arriola recluta a Isaac del Toro y a sus ‘Avengers’ mexicanos para el Mundial
