Mateo Chávez valora minutos en Europa contra equipos ‘exóticos’ para ir al Mundial 2026

alt default
Mateo Chávez celebra con sus compañeros del AZ Alkmaar tras sumar minutos en Conference League y reafirmar su sueño mundialista.

El lateral aprovecha su experiencia con AZ Alkmaar y apunta a cumplir el sueño de disputar la máxima justa en México, Estados Unidos y Canadá.

El AZ Alkmaar venció 2-0 a Shelbourne (Irlanda) en el AFAS Stadion, resultado que lo impulsó en la tabla de la Conference League (en zona de playoffs sin ser cabeza de serie).

El mexicano Mateo Chávez ingresó al minuto 65 para cubrir la banda derecha (por Elijah Dijkstra), una posición poco habitual, pero que le dejó buenas sensaciones en el cierre del encuentro; sobre todo, con las millas de vuelo que ya acumuló ante rivales exóticos.


Chávez valora minutos en Europa contra equipos ‘exóticos’

El lateral mexicano subrayó que competir en la Conference League le permitió enfrentar estilos diversos y rivales poco conocidos: “me ha tocado jugar tres de cuatro partidos con equipos que no conocía (...) Te das cuenta del nivel que existe. Contra Crystal Palace sabes lo que es un equipo de Premier, pero luego juegas contra Chipre o Irlanda y ves que son equipos jodidos (exóticos) que juegan otro tipo de futbol. Yo todavía me sigo adaptando, sigo aprendiendo, pero a mí me gusta jugar contra esos equipos porque sienten que yo les doy”, dijo a Claro Sports.

Ante las lesiones en la plantilla, Chávez fue utilizado por el costado derecho, pese a ser zurdo natural; aunque admitió que el perfil le complicó algunas recepciones, se mostró cómodo al conducir por dentro con su pierna hábil y también al desbordar.


“Es difícil en temas de perfiles; hubo una jugada que se me fue un balón cruzado porque acostumbras correr del otro lado (...) Incluso, tuve una por dentro y otra por fuera, pero no ejecuté bien el último pase. Estoy agradecido por los minutos".

‘Quiero vivirlo en carne propia’: Mateo Chávez sueña con el Mundial en México

Chávez tiene un objetivo claro: disputar el Mundial 2026 con la Selección Mexicana. Para él, competir en casa sería la cima emocional de su carrera. “un mundial en casa es lo máximo que te puede dar el fútbol y quiero vivirlo en carne propia”.


El defensor sabe que la competencia por un lugar será intensa, pero confía en que su experiencia en Países Bajos lo fortalezca y pueda tener el OK final de Javier ‘Vasco’ Aguirre: “quiero seguir compitiendo, seguir sumando. Muchos han hecho un gran trabajo también, pero yo quiero poner mi granito de arena”, expresó.

El Mundial iniciará el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca, uno de los recintos más emblemáticos del futbol internacional, y concluirá el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Será la primera vez que México, Estados Unidos y Canadá organicen conjuntamente el torneo, con partidos repartidos en múltiples sedes, con la histórica expansión a 48 selecciones.

Meesde Wit(70′) e Isak Jensen (86′) dieron los goles para el 2-0 de AZ cobre el exótico Shelbourne, que dejó al cuadro del mexicano en la lucha por un lugar a los octavos de final en Conference League (20°).