Llegaron los días de ofertas y promociones del Black Friday y el Cyber Monday, con ellos también aumentan los riesgos para compradores tanto en línea como en tiendas físicas. Ante el incremento de actividad comercial, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México advierte a la gente para que evite caer en estafas.
Desde anuncios fraudulentos, intentos de robo de información bancaria y estafas en puntos de venta; a medida que crecen las compras, también lo hacen las oportunidades para que delincuentes intenten aprovecharse de los usuarios. Aquí te contamos cuáles son esos fraudes y cómo puedes prevenirlos.
Estafas frecuentes en compras digitales
Se suelen publicar sitios web falsos que copian el diseño de tiendas conocidas o envían correos y mensajes con enlaces que redirigen a portales fraudulentos. También circulan cupones y promociones inexistentes o notificaciones de supuestas entregas, todo esto lo hacen ver muy real, con el fin de obtener contraseñas, datos personales o bancarios.
La SSC recomienda ingresar únicamente a sitios oficiales, revisar que las direcciones web sean correctas al verificar que tengan el ícono del candado y comiencen con “https”, así como desconfiar de descuentos exagerados. Además, sugiere usar métodos de pago seguros, mantener actualizado el antivirus y guardar confirmaciones o capturas de pantalla que puedan servir ante cualquier reclamación.
No solamente los usuarios son propensos a caer en este tipo de fraudes, también le puede ocurrir a las pequeñas empresas. Por ejemplo, con comprobantes de transferencia falsos hacia los empleados.
Compras físicas: precauciones en tiendas
Para quienes prefieren acudir a los establecimientos, la SSC pide prestar atención al entorno y a los artículos que se adquieren. Se debe revisar el estado del producto, confirmar políticas de cambio o devolución, vigilar objetos personales y evitar distracciones. Todo esto puede hacer la diferencia ante las aglomeraciones en centros comerciales.
Al pagar en efectivo, las autoridades recomiendan verificar los elementos de seguridad en los billetes y evitar contar dinero frente a desconocidos. En caso de cualquier emergencia, los ciudadanos pueden utilizar la aplicación “Mi Policía”, desde la cual es posible solicitar acompañamiento y recibir ayuda inmediata.
Con estas medidas preventivas simples, es posible aprovechar las promociones del Black Friday y el Cyber Monday, sin exponerse a fraudes o riesgos innecesarios.



