En las últimas semanas empezó a circular un nuevo fraude en el que se utiliza la imagen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para presionar a los usuarios a realizar pagos inmediatos. La modalidad consiste en dejar avisos falsos en los domicilios, en los que se advierte que el servicio será suspendido en pocas horas debido a un supuesto adeudo.
Una creadora de contenido contó en redes sociales cómo recibió uno de estos documentos, exhibiendo el método que están utilizando los estafadores y alertando a más personas para que no sean víctimas.

¿Cómo funciona esta estafa?
De acuerdo con lo que narró la creadora, los estafadores dejaron en su puerta una hoja con el logotipo de la CFE, el cual indicaba que su servicio sería cortado en un plazo de 12 horas si no liquidaba una deuda superior a 15 mil pesos. El aviso incluía motivos del “corte”, un cálculo del cobro y una firma, todo muy bien hecho para simular que se trata de un procedimiento oficial.
Al comunicarse al número que aparece en el documento, le solicitaron enviar una fotografía de su recibo de luz real. Esta información le sirve a los extorsionadores para confirmar datos del domicilio, ubicarlo y generar miedo para obtener el dinero.
Algo que permitió identificar que se trataba de un fraude fue que la fecha y dirección del documento estaban escritas a mano, algo que la CFE no realiza.
¿Qué hacer si te pasa algo similar?
En caso de recibir un aviso de este tipo, no se debe llamar a ningún número impreso en el documento y hay que evitar proporcionar fotografías de tus recibos o información personal. Lo recomendable es contactar directamente a la CFE a través de sus medios oficiales (app, sitio web o teléfono 071) para verificar el estado de cuenta.
La misma empresa aclara que no realiza cortes de servicio mediante avisos improvisados. Cuando existe un atraso en los pagos, la notificación se envía exclusivamente a través de los medios de contacto registrados por el usuario y cualquier suspensión se lleva a cabo por personal debidamente identificado.


