Sebastián Abreu, DT de Xolos, aseguró que panenka de Gil Mora le recordó sus ‘locuras’ como jugador

alt default
Futbol mexicano Abreu se convirtió en maestro del arte del engaño

El DT uruguayo aseguró que Mora y él planificaron el tiro a lo panenka desde días atrás

El penal ‘a lo panenka’ que ejecutó y anotó Gilberto Mora para encaminar el triunfo de Xolos ante FC Juárez por el penúltimo boleto a la Liguilla, trajo consigo un flashazo de nostalgia para Sebastián ‘El Loco’ Abreu.

Y es que el actual DT de Xolos justamente se ganó ese icónico apodo de ‘El Loco’ por realizar ese tipo de acciones en momentos extremadamente críticos y con sus clubes y selecciones jugándose la vida, como ayer lo hizo Mora.

Abreu tiene una auténtica colección de penales a lo panenka y otras tantas jugadas en las que se necesitaba una extrema sangre fría para ejecutar, por lo que él mismo fue quien entrenó y ayudó a Gilberto Mora para afrontar un momento así.

Mora anotó el penal ante Juárez casi al minuto 60’ y con el partido empatado 1-1. Tras la anotación, Xolos fluyó y terminó ganando el partido 3-1 para clasificar a Liguilla, donde enfrentará a Tigres en Cuartos de Final.

‘QUIERAS O NO TE IDENTIFICA’

Tras consumar el triunfo y bajadas las revoluciones, Abreu mismo explicó todo lo que le provocó el penal de Mora, una acción que estaba más que platicada entre él y el jugador, y que, de hecho, él mismo dio luz verde para ejecutar en un momento así.

“Lo disfruté, sé disfruta. Quieras o no, te identifica, todo ese tipo de situaciones, de jugadas importantes, que toma ese riesgo bien intencionado, meditado y analizado.

“Entendiendo que el arquero también sabe que debe superar para sus pretensiones y que, si lo atajaba, no solo lo atajaba para el beneficio a Juárez sino o dejaba jugar con vida en el partido y le atajaba un penal a Gil Mora, que es el hombre del momento del futbol mexicano. El arquero haciéndole señas, que la va a picar y se la va a parar y él va a y se la pica”, dijo Abreu.

¡EL LOCO, EXPERTO EN JUGADAS DE EXTREMA PRESIÓN!

Si bien Abreu tiene un catalogo de locuras en su etapa como jugador, hay dos que lo convertieron en un auténtica leyenda.

En 2010, cuando Uruguay se jugaba el boleto a las Semifinales, en tanda de penales, del Mundial de Sudáfrica, Abreu se perfiló en el quinto y decisivo tiro sólo para picarle el balón al arquero de Ghana, quien no la vio venir y cayó ante el engaño del delantero.

Fue una de las postales más épicas y recordadas en la historia de los Mundiales. Uruguay avanzó a Semifinales y Abreu quedó inmortalizado por esa ejecución.

Otro momento épico llegaría un año después, ya como jugador del Botafogo, que enfrentaba a Fluminense por la Taça Guanabara.

En aquel partido, Botafogo ganó un primer penal, Abreu lo cobró y lo picó, pero el arquero de Fluminense, Diego Cavalieri, no se movió y le atajó el disparo.

Minutos después, Botafogo ganó otra pena máxima. Abreu volvió a tomar el balón, se perfiló y se la picó nuevamente a Cavalieri, quien jamás pensó que el uruguayo repetiría la fórmula, esta vez acertando. Botafogo terminaría ganando ese partido por 3-2 con ‘El Loco’ como figura máxima.

“En esa punzada táctica, él (Mora) la termina ganando y obvio que lo disfruté, las redes sociales ya están poniendo el gol mío y el de él, el saludo que tuvimos, la complicidad, la risa, es parte de lo lindo que te da esta profesión”, sentenció Abreu sobre Mora.