Juegos Olímpicos abre la puerta por primera vez a que patrocinadores nombren estadios de los eventos

alt default
Sedes de Los Ángeles 2028 (Especial)

La casa de Los Ángeles Clippers no cambiará de nombre, pese a que el COI antes exigía ‘sedes limpias’

De cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, se ha confirmado un hecho histórico, y es que Intuit Dome, casa de los Clippers, no cambiará de nombre para el magno evento, debido a que la empresa de software llegó a un acuerdo con los organizadores para la venta de derechos de los nombres de las sedes.

Con esto, será la primera vez que un estadio tenga un nombre comercial en unos Juegos Olímpicos, ya que hasta París 2024, estaba prohibido, pero en LA28 cambiará por la implementación de un convenio para la venta de los derechos. FIFA, por ejemplo, mantiene dicha restricción en el Mundial 2026.

Te recomendamos: ¡Definido! Así se jugarán los Repechajes de UEFA e Internacional por los últimos 6 boletos al Mundial 2026

Venta de derechos para la sedes de Juegos Olímpicos

Este viernes 21 de noviembre, se ha dado a conocer una noticia que cambiará el rumbo de las sedes para futuros JJOO, ya que se empezó a aplicar un convenio de venta de derechos para los nombres que podrán llevar las sedes.

El Comité Olímpico Internacional (COI), en las ediciones anteriores, exigía que todas las sedes tuvieran ‘nombres limpios’, evitando patrocinios, marcas o cualquier aspecto similar; por ejemplo, el SoFi Stadium de los Rams, no llevará este nombre en LA28, sino que será 2028 Stadium, pero está abierta la puerta a que lo mantenga.

John Slusher, responsable de marketing de los organizadores de los JJOO, afirmó que este tipo de acuerdos buscan llegar a un objetivo general de 2 mil 500 MDD en términos de patrocinios corporativos en Los Ángeles.

Resumiendo, las empresas que ya cuentan con su nombre en alguna de las sedes para los próximos Juegos Olímpicos, tendrán prioridad para llegar a un acuerdo comercial y mantener su nombre en Los Ángeles 2028. Si no sucede, hay posibilidad de que otra empresa lo haga. En el caso final, cambiará a un nombre neutro que no haga referencia a un hecho comercial.

FIFA mantiene esta restricción para el Mundial 2026.

Para la próxima Copa del Mundo de futbol, un evento tan grande como los Juegos Olímpicos, FIFA ha pedido cambiar el nombre a las sedes de los estadios, por lo que en México, el Estadio BBVA no se llamará así, sino Estadio Monterrey, mismo caso que el Estadio Banorte (Azteca), que será Estadio CDMX.

El motivo es claro, ya que FIFA no permite portar nombres de marcas o empresas comerciales, con el fin de garantizar la neutralidad y evitar conflictos con sus propios patrocinadores globales. La misma medida se pudo ver en ediciones anteriores.