Marcelo Bielsa ofreció una conferencia, en el Museo del Futbol del Estadio Centenario, donde descartó cualquier posibilidad de abandonar el cargo: “tengo la misma fuerza del primer día para seguir con la selección hasta el Mundial. Si en algún momento me lo planteé, no fue en este momento”.
La cita fue solicitada por el propio Bielsa tras la derrota por 5-1 ante Estados Unidos en Tampa, un resultado que generó preocupación en la afición y abrió especulaciones sobre su continuidad. El estratega decidió hablar porque “uno debe dar explicaciones después de una derrota de ese tipo”.
'Si los jugadores quieren que me vaya, vienen y me lo dicen’: Bielsa
Consultado sobre supuestos pedidos de los jugadores para que dejara el cargo, Loco Bielsa fue contundente: “Si los jugadores quieren que me vaya, vienen y me lo dicen. No me puedo guiar por trascendidos”.
El entrenador explicó que mantiene contacto directo con el plantel y que la relación con los futbolistas se basa en adhesión, esfuerzo y convicciones, aunque también en la exigencia de resultados: “el reclamo justo de cualquier jugador hacia su líder es hazme ganar”.

La doble fecha FIFA de noviembre cerró con un empate sin goles frente a México en Torreón y la dura caída ante Estados Unidos. Bielsa reconoció que el marcador fue un golpe difícil de asimilar: “perder 5-1 no es un episodio que se pueda ignorar. Me siento avergonzado con resultados de este tipo”.
El técnico relató que la primera pregunta en la conferencia posterior al partido en Tampa fue particularmente agresiva, calificando al equipo como “un desastre”; ante ello, consideró necesario enfrentar las críticas y responder a las inquietudes de la prensa y la afición.
‘Yo soy tóxico, el que se relaciona conmigo empeora’: Bielsa
Fiel a su estilo, Marcelo explicó que su metodología está lejos sobreexplotar el físico de sus elementos; su labor está basada en el miedo a perder, motivación suficiente para explorar todas las posibilidades.
“Yo soy tóxico, el que se relaciona conmigo empeora. Hay personas tóxicas que solo ven el error, que demandan, que no están satisfechos con nada y lo vivo como un karma; saben en qué está basada esa conducta, en el miedo. Uno no disfrute por ganar, teme por perder. La obsesividad está en la búsqueda de recursos que te alejen de la derrota y te acerquen a la victoria. Salvo grandes irresponsables que hay que aplaudirlos, es así con todos los técnicos”.
Bielsa también respondió a comentarios de exjugadores como Arévalo Ríos, quien pidió que el cuerpo técnico asumiera responsabilidades. “Yo nunca dejé de hacerme responsable. No pueden señalar un momento en el que no lo hice respecto a los malos resultados”, afirmó.
El argentino subrayó que siempre reconoció sus errores y que su intención es hacerlo de manera legítima, sin engaños. “Lo que hice fue resumir los errores que creo que cometí”, añadió.
Desde su llegada, Bielsa ya dirigió 32 partidos, de los cuales 23 fueron oficiales. Su balance es de 14 triunfos, 11 empates y 7 derrotas. Bajo su mando, Uruguay logró la clasificación al Mundial 2026 en cuarto lugar de las eliminatorias sudamericanas y alcanzó el tercer puesto en la Copa América 2024, la mejor actuación del equipo desde 2011.



