La noche del 18 de noviembre del 2025 quedará marcada como una de las más dolorosas en la historia reciente del fútbol en Honduras, luego del empate 0-0 ante Costa Rica en la última jornada de las eliminatorias de Concacaf, al quedarse fuera del Mundial 2026 y sin opción de repechaje. El golpe fue tan duro que su entrenador, Reinaldo Rueda, no pudo contener las lágrimas en la conferencia de prensa posterior al encuentro.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Curazao y Haití van al Mundial! Así quedaron los 3 clasificados de Concacaf y los 2 del Repechaje
Triste momento de Reinaldo Rueda
“Hoy el fútbol nos ha dado una lección de humildad; los partidos hay que jugarlos antes de ganarlos. Por ironía, nos quedamos fuera por un gol”, expresó el estratega colombiano con voz entrecortada, reflejando la frustración de un proceso que estuvo cerca del objetivo pero terminó en fracaso.
Rueda, de 68 años, reconoció que la derrota ante Nicaragua en la penúltima fecha fue el punto de quiebre: “Ese partido en Managua nos sacó del Mundial. Creíamos que la disputa era con Costa Rica y el fútbol nos enseñó que no se puede subvalorar a nadie”.
NO TE PIERDAS: ‘No entiendo que digan que me quedó grande’; Miguel Herrera, tras no ir al Mundial con Costa Rica
Honduras queda fuera del Mundial 2026
El técnico también dejó entrever que este podría ser el final de su carrera como seleccionador: “Si íbamos al Mundial, era la mejor forma de despedirme. Uno quisiera seguir porque esta es la pasión, pero es muy difícil asimilar esto. Me quedo con 27 meses de trabajo y afuera por un gol”.
La eliminación se consumó de manera cruel: Honduras llegó líder a la última fecha y dependía de sí misma, pero la falta de contundencia y un gol en otro estadio —el autogol de Guatemala que favoreció a Surinam— terminó por dejarla fuera incluso del repechaje. “Queríamos más, pero esto no es de merecimiento, esto es de logro”, concluyó Rueda, visiblemente afectado.